viernes, 3 de junio de 2016

Artículo final corregido

Hola Compis!!!
Ahora sí que sí, hemos llegado al final.
Ponemos fin a un cuatrimestre un pelín duro para mi gusto pero como no, lleno de enseñanza y motivación.
Referente a la asignatura de Didáctica de la Lengua, ¿qué decir?
Como siempre un placer aprender de la mano de una persona como Irune, alguien que siempre tiene una sonrisa y que ama su trabajo, algo tan importante y vital para un maestro y sobre todo a la hora de motivarnos a nosotros como futuros profes.
No voy a mentir, en cierta parte estaba deseando que llegase el final de tercero, cuarto está a la vuelta de la esquina y con ello el final de carrera…¡Qué nervios!
Por otro lado me da muchísima pena no volver a dar una asignatura relacionada con la lengua castellana o con la literatura porque a parte que es una asignatura que siempre me ha gustado, la metodología y la forma de enseñar que nos ha proporcionado Irune no tiene precio.
No es peloteo, ¿eh? Todos los que hayáis hablado conmigo de esta asignatura sabréis que esto que digo es la realidad de lo que pienso y que una y mil veces más volvería a aprender de este modo, asÍ que solo me queda decir…¡¡GRACIAS!!
Sin mas rollos voy a comenzar mi paseo final por la asignatura hablando de cada uno de los bloques que hemos trabajado.
Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral
Lengua y lenguaje, muchos de nosotros pensábamos que era lo mismo pero no…
La lengua  es el instrumento del lenguaje y éste a su vez es la capacidad innata del ser humano para comunicarse.
Puede parecer obvio pero sabemos que puede crear confusión.
No me voy a parar demasiado en este tema ya que son conceptos trabajados y archivados en nuestras cabecitas jeje.
En este tema se da una fuerte atención a la expresión oral, sí ese gran desconocido en las escuelas…
Tal y como dije en el trabajo del bloque muchos de nosotros hemos vivido las odiosas presentaciones en público de algún trabajo que lo único que nos aportaba era pudor, nervios y malestar, por lo menos en mi caso.
Pero, ¿a cuántos de nosotros nos han enseñado como expresarnos oralmente en público, como trabajar nuestros miedos y ansiedades, etc.?
Seguro que a pocos por no decir ninguno…
Estos datos podrían ser un poco más esperanzadores si dijésemos que desde que nosotros íbamos al cole ha pasado mucho tiempo y que la cosa ha cambiado pero, no es así.
Seguimos igual, no hemos avanzado y seguimos trabajando la asignatura de lengua mal y por ello todo lo que conlleva, comunicación oral y escrita.
Al igual ocurre si hablamos de la comprensión oral, vivimos en una sociedad que no escucha, por lo que no comprende tampoco. ¿Podemos trabajar esto con nuestros alumnos? Claro que sí, como maestros podemos con todo, solo hay que querer.
No voy a entrar en explicar cada concepto demasiado ya que todos lo conocemos al haberlo trabajado en cada bloque pero sí veía necesario hacer un repaso superficial por ellos.
La actividad que nos recomendó Irune me sirvió para entender que leer es una cosa, entender otra y una muy diferente poner las cosas en práctica, por lo que tuvimos que proponer como grandes maestros una actividad que motivase a nuestros alumnos a trabajar estas competencias, asi que así fue.
Tenéis acceso a ella en este mismo blog por si os interesa leerla.
Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura
¿Os acordáis del anuncio de “este no lee” y que salía un burrito? Anda que no me ha recordado veces mi padre ese anuncio cuando de pequeña me costaba leer…
La lectura es vital en el desarrollo de las personas desde que somos niños, son una fuente de inspiración de relajación, imaginación… tal y como vimos en el primer cuatrimestre con la asignatura “Literatura Infantil” ¡Ay, como me gustó esta asignatura!
Pero ¿Qué es leer? Leer no es simplemente descodificar, leer es  interpretar, comprender, relacionar…¡¡ involucrarse!!
En este tema hemos visto métodos de aprendizaje y la importancia que tienen las actividades previas a la lectura, durante la lectura y al finalizarla sin olvidar la vital importancia que tiene una selección adecuada de textos para los alumnos a los que nos queremos dirigir.
Personalmente esta actividad me costó un poquito al igual que el resto pero fue muy reconfortante el logro de conseguirlo y estoy contenta con la actividad lograda, espero que os gustase.
Bloque 3. Comunicación escrita. La escritura.
En este artículo hice una introducción sobre la importancia de la escritura y sobre todo quise centrarme en el mal uso que hacemos de ella a través de las nuevas tecnologías.
No quiero decir que los avances tecnológicos tengan la culpa pero, estaréis de acuerdo conmigo que llega a ser vergonzoso la forma de escribir que tiene la gente joven y no tan joven en la actualidad.
El problema de base consiste en que no sabemos diferenciar cuando escribimos en algún medio serio y cuando le estamos mandando un mensaje a nuestros amigos a través de una red social, seguramente nadie haya mostrado a los estudiantes esa diferencia.
Es importante también la postura y las actitudes que tengamos al escribir, de ello depende que esta sea cómoda para el alumno y legible para el lector.
Siendo un tema que considero muy importante me costó trabajarlo para los tres cursos planteados en la actividad ya que son muchos factores a tener en cuenta, los medios que pongamos a disposición de nuestros alumnos pueden ser muy significativos.
Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Tenemos que tener en cuenta que los niños pueden tener dificultades ortográficas relacionadas con:

- Las grafías.

- La ortografía de la palabra.

- La ortografía de la frase.
,
Debemos recordad que las bases de una buena formación  ortográfica  son la lectura, la escritura reflexiva y analítica.
Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. Las tildes tienen una función imprescindible en la pronunciación y la puntuación es imprescindible para favorecer la comprensión del enunciado.
Los dictados algo que todos nosotros hemos trabajado mucho fomentan que el niño use un recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones pero no le ayuda a interiorizar las palabras en su memoria visual.
El copiado de palabras para asentar la memoria visual solo es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por el alumno.
Las actividades que proponen corregir textos con errores ortográficos no deberían usarse hasta que el niño haya asentado su propia ortografía. Ver continuamente palabras más escritas confunde al cerebro y el resultado de la actividad puede ser el contrario al que se pretende.
Todos estos puntos enumerados son muy importantes y los hemos trabajado la mayoría de nosotros erróneamente desde que tenemos memoria. ¿Quién no ha hecho los malditos dictados que más que un aprendizaje parecía un torneo a ver quien tenía menos palabras en rojo?
A día de hoy en muchas escuelas se siguen utilizando estas metodologías erróneas por el desconocimiento de los maestros.
Nosotros ya que nos han proporcionado las herramientas necesarias no podemos caer en el mismo error.
Trabajamos en este tema la semántica también, Los maestros debemos ser muy cuidadosos en la elección de los términos léxicos y ser esmerados en el uso de la lengua que empleamos con los alumnos ya que, como todos sabemos, el desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en las edades de los niños de Primaria.
Aquí planteamos actividades, en mi caso elegí la de STOP porque me encantaba jugar a esto cuando era pequeña.
En varias entradas del blog he hecho hincapié en la importancia de no hacer actividades largas ni para los alumnos ya que se pueden aburrir ni para los maestros ya que a veces estos carecen de tiempo y les dificultaría poder innovar en la enseñanza en el aula.
Hay numerosas actividades que podemos desarrollar con un escaso material y tiempo de preparación.
Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Ya os comenté que este tema es el que menos me gustaba cuando era una niña.
A día de hoy sigo pensando lo mismo, no tuve una correcta enseñanza en este tema y a día de hoy todavía lo recuerdo como algo negativo.
No podemos permitir que a nuestros alumnos les ocurra lo mismo por lo que debemos mostrarles actividades motivadoras y divertidas en el aprendizaje de esta área y que mejor si además incorporamos un medio que tanto les gusta a los alumnos como Internet.
Como nos ha hecho cambiar la visión de esta asignatura este cuatrimestre, ¿eh?
Esta actividad me ha llevado mucho tiempo, quizá la que más pero me ha aportado numerosos recursos para trabajar la Lengua castellana muy útiles y recomendables (podéis echarle un ojo  a la entrada de  blog para verlos).
De este modo vamos descartando la “típica” enseñanza dejando entrar a una nueva más  útil y motivadora.
 
Páginas consultadas
 
Durante este cuatrimestre son muchas las páginas que he visitado para apoyar mis actividades.
Sin duda el pilar fundamental de mi blog han sido los apuntes de Irune, muy bien estructurados y claros para ayudarnos en el desarrollo de los contenidos de cada bloque.
He visitado blogs de otros compañeros de este y otros cursos pasados ya que a través de un aprendizaje colaborativo captas un montón de ideas.
Os dejo alguno:
Estos dos blogs me parecen muy interesantes y muy bien trabajados, son de dos compañeras de otros años. Una de ellas la conozco personalmente y siempre me ha comentado el aprendizaje que le ha supuesto esta asignatura por eso he decidido apoyarme en su blog.
Hay otras muchas páginas que he ido visitando para recoger ideas que pudiese aplicar a mis actividades.
Si tuviera que resaltar una sobre actividades interactivas que he utilizado en el bloque 5 elegiría Mundo Primaria.
Me parece una página muy bien estructurada y con actividades muy agradables tanto para los niños como para los maestros que las utilizan
Sin duda seguiré recurriendo a ella y os aconsejo que paséis a echarle un vistazo.
El blog de Irune una vez más es una gran fuente de inspiración y motivación, aquí además de poder visualizar sus entradas (que son pocas y echamos de menos ;p) podemos tener acceso al resto de blogs de los compañeros que cursan la misma asignatura.
Como maestros es necesario conocer el momento del desarrollo evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos para poder adaptar adecuadamente los materiales y las actividades. Son muchas las páginas consultadas para esto pero os quiero resaltar un enlace donde podemos encontrar artículos académicos muy interesantes y enriquecedores.

 Bueno una vez hecho el recorrido por la asignatura me gustaría reiterar el gran aprendizaje que me ha proporcionado, que no ha sido fácil pero si gratificante.
Hemos seguido con la metodología del blog al que ya me he acostumbrado y que he cogido gustillo.
Si tuviese que decir algo negativo sería no por culpa de la asignatura sino de la planificación de las enseñanzas de este cuatrimestre que, no me han dejado tanto tiempo para dedicarle a esta asignatura como el que tuve con Literatura Infantil.
Los apuntes proporcionados son un tesoro al cual debemos acudir cada cierto tiempo como maestros, y sin duda será una de nuestras mejores herramientas a la hora de plantear actividades para nuestros alumnos.
Si tengo que resaltar algún aprendizaje global es que no hay asignaturas aburridas sino planteamientos o aprendizajes que sí lo son.
No hagamos de la enseñanza un castigo sino una ilusión.
Irune no solo nos ha mostrado como enseñar la lengua sino como disfrutar de ella por ello para terminar quiero volver a dar las gracias  a nuestra gran maestra, la cual espero encontrarme de nuevo en alguna otra asignatura o curso y dar las gracias a mis compañeros y compañeras por haber dedicado parte de su tiempo a leer mi blog y a aportarme ideas para mejorarlo.
¡¡Hasta la próxima!!
 
 

1 comentario: