martes, 23 de febrero de 2016

Comunicación oral. Actividad 1.



Hola de nuevo compis.
Ya estamos de vuelta, esta vez para trabajar la didáctica de la Lengua en Primaria.
Hemos comenzado esta asignatura trabajando la expresión oral en el aula.
Una vez más, desgraciadamente, con la experiencia que he tenido anteriormente puedo decir que no se trabaja adecuadamente la expresión oral con los alumnos.
La expresión oral se basa principalmente (en el aula) en corregir las tareas en voz alta, leer textos, etc.
Tal y como vemos en los apuntes proporcionados por Irune, la expresión oral debería ocupar espacio en las programaciones del aula y los colegios deberían propiciar situaciones en las que el alumno se pueda expresar de manera grupal e individual para mejorar en este ámbito.
Mi propia experiencia me muestra lo difícil que es para mí expresarme de forma oral, no por falta de habilidades sino por pudor, ya que no estoy acostumbrada.
En el mismo currículo de Primaria hasta hace poco tiempo  el lenguaje oral no se contemplaba.
Actualmente la Unión Europea ha dividido las competencias básicas de la Educación Primaria en:

















Esta habilidad oral es imprescindible en todas las etapas de la vida, no solo en la niñez. De adultos necesitamos expresar oralmente nuestros sentimientos, nuestra trayectoria al solicitar un puesto de trabajo, etc.
Por ello la mejor forma es aprender a desarrollarla  desde la niñez, así que allá vamos….
En esta primera actividad vamos a plantear una actividad oral, para el gran grupo, teniendo en cuenta la edad de los alumnos y sobre todo adaptando la actividad para todos y cada uno de nuestros alumnos, siendo muy consciente de que tenemos dos alumnos a los que debemos prestar especial atención para que también ellos se sientan motivados y comprometidos con la actividad.
Ana  es una niña muy pudorosa, le cuesta hablar en público tanto para realizar lecturas como para preguntar dudas.
Javier es un niño que no escucha, no respeta las normas de la clase y habla continuamente para imponer su punto de vista.
En el caso de esta clase no encontramos niños que no dominen nuestro idioma, pero sí así fuera, tendríamos que tener en cuenta este factor también.
Preparación
El curso para el que está enfocada esta actividad es para niños de 3º de Primaria.
Nos encontramos ante niños de 9-10 años. En esta etapa según Piaget, los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas que va desde los 7 a los 12 años.
- Los niños de esta edad piensan de manera más lógica que antes, pueden considerar múltiples aspectos de una situación.
- Realizan muchas tareas a un nivel mas alto de lo que lo hacían en el etapa anterior.
- Comienzan a ser más independientes y realizan tareas por si mismos.
- Expresan lo que sienten, utilizan y practican el lenguaje mientras juegan.
- Son capaces de prestar atención durante un mayor periodo de tiempo y siguen el hilo de la historia
- Son capaces de contar historias reales y ficticias utilizando de manera adecuada conectores, verbos y palabras.
En el aspecto social:
- En estas edades se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le dan importancia a las personas que manifiestan cariño e interés por sus actividades.
- La escuela les ayuda a desarrollar la vida social generando otros vínculos ajenos a la familia
- Se despiertan en ellos la necesidad de tener amigos, ya no son tan egocéntricos.
Actividad
La idea que he pensado se plantea en una sola sesión de 50 minutos pero como considero que es de suma importancia trabajarlo durante todo el curso, una vez a la semana trabajaremos esta actividad.
La actividad se llama “ Noti-cole”. Se trata de trabajar un telediario elaborado por los alumnos, de manera grupal y global de la clase.
Para ello dividiremos la clase en 4 grupos de 5 personas, ya que son 20 alumnos.
Los grupos serán elegidos por el maestro ya que como buen observador de su clase sabrá orientar los grupos para que todos sean partícipes.
Cada semana un grupo presentará noticias al resto durante un periodo de 15-20 minutos (no más para que no pierdan interés ni se pueda dar lugar a distracciones)
Los cinco niños de cada grupo serán los responsables de informar sobre noticias que consideren importantes, para ello el resto de alumnos podrán aportar temas de interés siempre bajo la supervisión del maestro con temas adecuados (juegos, propuestas de lectura…)
Todo este planteamiento se realizará en una sesión, en la que todos los alumnos elaborarán unas pautas de realización mediante un debate y aportación de ideas de los alumnos.
Es importante que todos los alumnos participen para ello he decidido que Ana, la niña pudorosa de la que he hablado antes sea la moderadora, dará turnos de palabra y gestionará las normas del debate. De esta forma será partícipe en la actividad y disfrutará teniendo un papel importante hacia sus compañeros, además le ayudará a trabajar su timidez.
Javier, será en encargado de anotar los pautas del “Noti-cole” y de trasmitirlas una vez recogidas todas a cada uno de los grupos, así nos aseguraremos de que participa de manera correcta en la actividad.
Para el comienzo de esta actividad  sentaremos a los niños en el suelo en círculo para crear un clima más favorable a la comunicación y para que puedan verse  de cara a la hora de proponer sus ideas.














 El maestro presentará la actividad y propondrá unas normas de respeto en el debate:
- Esperamos a que el mediador nos de turno de palabra
- Respetamos el turno de nuestros compañeros
- Levantamos la mano cuando queramos hablar
- Escuchamos con atención
- No gritamos

Estas normas se escribirán en la pizarra para que estén presentes durante toda la sesión.
Posteriormente el maestro propondrá unas preguntas para comenzar la preparación de la actividad.
- ¿ Creéis que necesitamos material?
- ¿ qué noticias vamos a tratar en nuestro “Noti-cole”?
- ¿Cómo vamos a gestionar el trabajo en el grupo de noticias?
Para el debate de preparación utilizaremos unos 30 minutos y una vez terminado propondremos mediante sorteo el primer grupo que dará las noticias de la semana el viernes antes de empezar la jornada lectiva.
Es una forma de trabajar la comunicación oral en debate con el gran grupo y en grupos más pequeños con la participación del resto de alumnos externos a dicho grupo.
Evaluación
La evaluación la realizaremos en primer lugar basándonos en la sesión de debate que hemos realizado pero a nivel de habilidades en la asignatura de lengua valoraremos los avances de la comunicación oral durante todo el desarrollo del telediario.
 Cada grupo presentará su noticiero cada semana haciendo una actividad de un mes.
Para la evaluación de la primera sesión utilizaremos estas plantillas en los últimos diez minutos de clase.
Rellenarán ellos una ficha con su autoevaluación y otra nosotros de manera individual de cada grupo y de manera general de la clase y de la actividad.






















 Es sumamente importante evaluarnos nosotros tambien como maestros, ya que si nuestros alumnos pueden mejorar, nosotros también. Para ello he creado esta plantilla para mejorar enfoques en próximas actividades.

Conclusión
Nunca me había planteado como trabajar la expresión oral y creo que muchos de los maestros que ejercen en la escuela tampoco lo han hecho.
Estas actividades no llevan un largo proceso de trabajo por parte del maestro lo cual puede facilitar el empleo de este tipo de actividades en el aula, porque ya aprendimos el cuatrimestre pasado que si elaboramos actividades tediosas dificulta la predisposición del maestro por falta de tiempo o recursos.
Además tampoco necesitamos material específico para esta elaboración.
Aunque sé que la actividad que tenía que realizar era de una sola sesión, la cual ha sido estipulada para la preparación del telediario, he pensado cambiar el tiempo empleado en lectura en alto, en corrección de ejercicios de manera grupal por esta actividad que fomenta la comunicación oral de una manera divertida y diferente ya que la comunicación oral no debemos trabajarla de una forma excepcional sino habitual.
Os dejo un ejemplo aquí:

Bibliografía

5 comentarios:

  1. Hola, voy a comentarte tu actividad.

    Voy a comenzar valorando positivamente tu reflexión inicial de que es cierto que muchos adultos tenemos problemas para expresarnos en público y quizá sea en parte a que no nos hemos acostumbrado a hacerlo desde pequeños. Si nosotros ahora como maestros vamos a tener la oportunidad de dirigir a un grupo de niños creo que debemos actuar en este ámbito para que esos futuros adultos tengan soltura y estén acostumbrados a expresarse sin tapujos.

    En cuanto a la actividad, me parece una forma muy original de enfocar este tema. Además, creo que mediante la representación de un telediario no sólo van a trabajar la expresión oral en sí, sino también la puesta en escena, es decir, saber mostrarse al público de una manera apropiada, lo cual considero que les puede ayudar mucho cuando en el futuro sean evaluados en exposiciones, entrevistas etc.

    Respecto a como ayudarte a mejorar, creo que no es fácil porque me parece una actividad muy completa. Si acaso tal vez el profesor podría ser el encargado de seleccionar las noticias para así trabajar temas de interés que le puede sacar un provecho académico y que a la hora de la selección de noticias solo lo trabaje con el grupo que va a exponer, de modo que el resto de alumnos estará más expectante a la exposición ya que no tendrán ni idea de que van a hablar sus compañeros.

    Espero que te sirva, en cualquier caso esta actividad ya está genial.

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    1. Buenas anotaciones, Enrique, pero lee lo que le he escrito a Paola. Hay algunas cuestiones que no has tenido en cuenta.

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  2. ¡Buenas tardes compañera!
    Lo primero, darte la enhorabuena porque el artículo en general me ha parecido magnífico.
    No solo tienes en cuenta las circunstancias que se dan en el aula en el que se va a llevar a cabo esta actividad, sino que nombras cuál sería tu actuación en otras posibles situaciones (si contáramos con alumnos que no conocieran el idioma por ejemplo), y esto hace que los lectores nos planteemos cómo actuaríamos nosotros en cada una de ellas.
    Además, la información que se da sobre los alumnos de esta edad nos facilita ponernos en su piel, saber cómo piensan, actúan, sienten... y así acercarnos más a sus inquietudes e intereses. Esto nos servirá para enfocar la actividad de una forma u otra haciéndola para ellos más motivadora y eficiente.
    Como bien dices en la entrada, los docentes no nos solemos plantear cómo trabajar la expresión oral, ya que, hablando desde mi experiencia, no es algo que se trate como tal, hecho que hay que cambiar (teniendo en cuenta que mi experiencia se reduce a las jornadas de prácticas). Si no se trabaja esta competencia desde edades tempranas, cuando lleguen a una edad adulta podrán tener dificultades a la hora de expresarse, hablar en público...
    La actividad en sí me ha parecido muy original y dinámica, además hace partícipe a todos y cada uno de los alumnos.
    Por último me gustaría destacar que la evaluación me parece muy completa y me ha hecho caer en la cuenta de la importancia que tiene la autoevaluación. Pienso que esto favorece el sentido crítico de los alumnos aprendiendo así de sus propios errores.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

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    1. Muy buen comentario, Sara. Has marcado cuestiones positivas importantes. Lee mi comentario para que también seas conscientes de algunas cuestiones a mejorar.

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  3. Bueno.. vamos a ver, Paola...

    Veo dos cuestiones:

    Por un lado, una actividad de comunicación oral en gran grupo (lo que se pedía) que te sirve para preparar otra actividad. Este tipo de acción comunicativas son ideales porque se insertan en la actividad habitual del aula y puede realizarse en cualquier materia.

    Para que sea realmente adecuada, tú, como maestra y moderadora, debes intervenir para que haya realmente diálogo social real y que los niños no se limiten a dar su opinión y desconectar (monólogos individuales en un contexto de gran grupo). Es decir, cuando uno aporte una idea, hay que comentarla, discutirla, ampliarla, consensuarla o descartarla con argumentos antes de aceptar una idea nueva.

    Realmente con esa actividad bastaría incluyendo alguna pregunta más de andamiaje.

    Por otro, incluyes otra actividad de comunicación oral: las exposiciones. No son actividades de gran grupo, son comunicaciones en grupos pequeños en el contexto del gran grupo. No es lo mismo.

    Valdrían si, tras cada noticiario se estableciese un dialogo para comentar y debatir las noticias en el que TODOS los niños de la clase participasen en igualdad de condiciones con las mismas condiciones que te comento arriba.

    No es que tu actividad sea mala. Es una actividad fantástica pero, tal y como la describes, no responde realmente a lo solicitado. Espero que mi comentario te sirva para distinguir entre las actividades de gran grupo y las demás.

    En cuanto a la actuación con Javier y Ana, no puede basarse en soluciones inmediatas. No pueden desempeñar esos papeles durante todo el curso. Hay que hacer que participen y que, paulatinamente vayan superando sus actitudes. ¿Cómo?

    Revisa estas cuestiones y estoy segura de que tu actividad será perfecta.

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