martes, 15 de marzo de 2016

Actividad 2. Comunicación escrita. La lectura


Volvemos de nuevo con una nueva propuesta de actividades, esta vez de la lectura.

Ya vimos en el primer cuatrimestre la importancia de fomentar la lectura adecuadamente y del papel fundamental que juega la elección de textos para poder llegar a los intereses de nuestros alumnos.
Uno de los parámetros principales en los que debemos basarnos es en la edad de los alumnos, ya que muchas veces los maestros elegimos textos erróneos a la edad a la que queremos dirigirnos, lo que supone que se aburran con los textos o que no los entiendan haciendo de la lectura algo tedioso y aburrido.
Otro factor que debemos tener en cuenta es que no hay dos alumnos iguales por lo que encontraremos que los textos que llaman la atención a algunos niños a otros no les gusta, por ello es importante que el maestro tenga una amplia variedad de textos y que las actividades previas a la lectura sean plenamente motivadoras.
En este caso he elegido a alumnos de 6-7 años. A esta edad a los niños les motivan libros que les de respuesta a sus curiosidades, historias con personajes humanizados y ficticios, etc.
El texto elegido es “El mono Tito”
 Tito no es un mono cualquiera. A Tito no le gusta trepar por los árboles y odia comer plátanos. El prefiere pasear por el bosque, oler las flores y recoger las nueces que se caen de los árboles.
Siempre va cargado con una cesta hecha con ramitas y cuando tiene más de treinta nueces, elabora una deliciosa tarta de frutos secos y mermelada de mango.
Como Tito es generoso, comparte el postre con sus amigos, la ardilla y el puercoespín.

He seleccionado este texto sencillo y corto  ya que los alumnos a los que me dirijo son de 1º de Primaria y están comenzando su andadura en la lectura por lo que pueden tener más o menos fluidez y una comprensión bastante escasa.
He elegido este texto también por la temática ya que se trata de un mono ”humanizado” que llama la atención a los niños de esta edad.
Preparación a la lectura
Estas actividades aunque durante nuestro aprendizaje como maestros las realicemos una vez, no debe ser una actividad puntual sino habitual en el aula.
El objetivo principal es disfrutar con la lectura, comprender el texto, ampliar vocabulario y mejorar la capacidad lectora.
Como maestros hay factores que hay que tener en cuenta, la lectura no se puede hacer de cualquier manera.
-       Debemos mostrarles a nuestros alumnos una posición correcta y cómoda para leer.
-       Adquirir una distancia adecuada al texto que no sea demasiado cercana (si el alumno solicita acercarse demasiado al papel tendremos que informar a sus familiares )
En este primer curso y quizá en el siguiente observaremos que el alumnos silabea o marca con el dedo la lectura, más adelante según mejore la capacidad lectora lo iremos modificando, ahora es habitual.
Este texto lo leeremos de forma individual de manera comprensiva y en silencio ya que considero que la lectura en voz alta puede suponer trabas para los alumnos que tengan menos fluidez lectora.
Lectura
Como ya trabajamos el cuatrimestre anterior fomentar la lectura es un pilar básico en la enseñanza de los niños.
En este caso lo primero que haremos es leerles el título del texto “ El mono Tito”, sin duda, es un título que les hará gracia.
Les preguntaremos que les sugiere el titulo del texto, de qué creen que trata, como se imaginan el mono, etc.
Con todas estas preguntas debatidas entre los alumnos, la expectación por comenzar la lectura irá en aumento de tal forma que conseguiremos nuestro objetivo.
Una vez fomentada la lectura mientras los niños leen observaré la postura, la distancia de los ojos al papel para poder diagnosticar problemas visuales, concentración, seguimiento del texto con el dedo…
Todos los errores o deficiencias que pueda observar las anotaré y las trabajaré de manera individual y discreta con cada uno de los alumnos.
Después de la lectura
Actividades a corto plazo
Podremos plantear actividades de verdadero y falso
1.     El mono se llama Toti          V         F
2.     Tito, es un mono corriente   V           F
3.     A Tito no le gusta comer plátanos V         F
4.     A nuestro mono le gusta hace tarta con mermelada de fresa V        F
5.     El puercoespín y la ardilla son amigos de Tito. V        F
Rodea la imagen que creas que es el mono Tito.







Actividad para favorecer la atención
Busca palabras repetidas
Perro        bosque           amigos
Mono       nueces            tarta
Nueces     ardilla             puercoespín
Pasear       perro             plátano

Actividades para favorecer la habilidad visual


Actividades para favorecer la fluidez y anticipación ocular
Lee el texto completando las letras que faltan intentando no parar.
_iempre va c_rgado con una c_sta hec_a con ramitas y c_ando tiene más d_ treinta nue_es, elabora una delicio_a tarta de fr_tos secos y m_rmelada de m_ngo.
Actividades de comprensión global
Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Le gustan los plátanos a Tito? ¿Por qué?
- ¿Qué le gusta hacer a Tito con las nueces?
- ¿Comparte Tito la tarta con sus amigos?

Une palabras con su significado

Trepar                                  Fruto del nogal de forma ovalada, cáscara de color marrón claro, dura, rugosa y formada por dos mitades que encierran la semilla.
Generoso                                Subir a un lugar alto valiéndose de los pies y de las manos

Nueces                                 Persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio

Actividades para mejorar la lectura en voz alta
Leer el texto, variando la intensidad según el tamaño de las letras

En el ejemplo que se da a continuación, vemos que las letras tienen diferentes tamaños; lo que debemos hacer es leer ese párrafo respetando el tamaño de las letras. Si es una letra grande la leeremos más fuerte, si es una letrra pequeñita la leeremos en voz baja. Si en un renglón las letras se achican, nosotros también iremos bajando el tono de nuestra voz.
"El mundo está preocupado porque
los tigres de Bengala se extin-
guen, por eso cada tanto mandana alguien para que los cuente."La última vez le toco a JerónimoWalawalkar Evans, un muy ex-
perto contador de tigres, persona
lista y meticulosa que nunca se per-mitió distracciones en su oficio."

Evaluación y autoevaluación de los niños
Es muy importante evaluar a los alumnos no por el hecho de poner notas sino por saber si estamos trabajando correctamente o si por el contrario debemos modificar y adecuar las actividades.
En el caso de la autoevauación de los niños es sumamente importante que sean sinceros, remarcándoles que no les vamos a calificar las respuestas sino que vamos a utilizarlo como guión de aprendizaje. 

Conclusión

Me ha resultado bastante complicado elaborar esta actividad, he tenido que darle muchas vueltas y me han surgido miles de dudas al hacerlo.
No pensaba que había que tener tantos factores en cuenta a la hora de trabajar la lectura.
Aun así es una actividad sumamente interesante de la que he aprendido muchísimo y que me ha ayudado una vez más a ser consciente de la importancia de trabajar la lectura con los alumnos.

Bibliografía y webgrafía
- Apuntes de Irune Labajo.




5 comentarios:

  1. Ya está. Perdón Irune,llevo un mes de locura en el trabajo.
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya estamos aquí de nuevo.... Me ha gustado mucho la propuesta de motivación previa a la lectura del texto que has planteado. Creo que plantearles esas preguntas antes de que lo lean hace que su imaginación empiece a volar y se despierten sus ganas por saber de qué va el texto que van a leer. Creo que la justificación tanto del texto como de la edad elegida es más que correcta, así como las actividades y el orden en el que las has planificado. Me ha gustado mucho la actividad de mejora de la lectura en voz alta. Jugar y relacionar el tamaño de las letras con el volumen me parece que puede ser muy divertido y puede hacer que chavales que tengan más problemas para leer en voz alta, al hacerlo a modo de juego, pierdan ese miedo y se "suelten" un poco más.
    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar