Volvemos de nuevo con una nueva
propuesta de actividades, esta vez de la lectura.
Ya vimos en el primer
cuatrimestre la importancia de fomentar la lectura adecuadamente y del papel
fundamental que juega la elección de textos para poder llegar a los intereses
de nuestros alumnos.
Uno de los parámetros principales
en los que debemos basarnos es en la edad de los alumnos, ya que muchas veces
los maestros elegimos textos erróneos a la edad a la que queremos dirigirnos,
lo que supone que se aburran con los textos o que no los entiendan haciendo de
la lectura algo tedioso y aburrido.
Otro factor que debemos tener en
cuenta es que no hay dos alumnos iguales por lo que encontraremos que los
textos que llaman la atención a algunos niños a otros no les gusta, por ello es
importante que el maestro tenga una amplia variedad de textos y que las
actividades previas a la lectura sean plenamente motivadoras.
En este caso he elegido a alumnos
de 6-7 años. A esta edad a los niños les motivan libros que les de respuesta a
sus curiosidades, historias con personajes humanizados y ficticios, etc.
El texto elegido es “El mono Tito”
Tito no
es un mono cualquiera. A Tito no le gusta trepar por los árboles y odia comer
plátanos. El prefiere pasear por el bosque, oler las flores y recoger las
nueces que se caen de los árboles.
Siempre
va cargado con una cesta hecha con ramitas y cuando tiene más de treinta
nueces, elabora una deliciosa tarta de frutos secos y mermelada de mango.
Como
Tito es generoso, comparte el postre con sus amigos, la ardilla y el
puercoespín.
He seleccionado este texto
sencillo y corto ya que los
alumnos a los que me dirijo son de 1º de Primaria y están comenzando su
andadura en la lectura por lo que pueden tener más o menos fluidez y una
comprensión bastante escasa.
He elegido este texto también por
la temática ya que se trata de un mono ”humanizado” que llama la atención a los
niños de esta edad.
Preparación a la lectura
Estas actividades aunque durante
nuestro aprendizaje como maestros las realicemos una vez, no debe ser una
actividad puntual sino habitual en el aula.
El objetivo principal es
disfrutar con la lectura, comprender el texto, ampliar vocabulario y mejorar la
capacidad lectora.
Como maestros hay factores que
hay que tener en cuenta, la lectura no se puede hacer de cualquier manera.
- Debemos
mostrarles a nuestros alumnos una posición correcta y cómoda para leer.
- Adquirir
una distancia adecuada al texto que no sea demasiado cercana (si el alumno
solicita acercarse demasiado al papel tendremos que informar a sus familiares )
En este primer curso y quizá en
el siguiente observaremos que el alumnos silabea o marca con el dedo la
lectura, más adelante según mejore la capacidad lectora lo iremos modificando,
ahora es habitual.
Este texto lo leeremos de forma
individual de manera comprensiva y en silencio ya que considero que la lectura
en voz alta puede suponer trabas para los alumnos que tengan menos fluidez
lectora.
Lectura
Como ya trabajamos el
cuatrimestre anterior fomentar la lectura es un pilar básico en la enseñanza de
los niños.
En este caso lo primero que
haremos es leerles el título del texto “ El mono Tito”, sin duda, es un título
que les hará gracia.
Les preguntaremos que les sugiere
el titulo del texto, de qué creen que trata, como se imaginan el mono, etc.
Con todas estas preguntas
debatidas entre los alumnos, la expectación por comenzar la lectura irá en
aumento de tal forma que conseguiremos nuestro objetivo.
Una vez fomentada la lectura
mientras los niños leen observaré la postura, la distancia de los ojos al papel
para poder diagnosticar problemas visuales, concentración, seguimiento del
texto con el dedo…
Todos los errores o deficiencias
que pueda observar las anotaré y las trabajaré de manera individual y discreta
con cada uno de los alumnos.
Después de la lectura
Actividades a corto plazo
Podremos plantear actividades de
verdadero y falso
1. El
mono se llama Toti V F
2. Tito,
es un mono corriente V F
3. A
Tito no le gusta comer plátanos V F
4. A
nuestro mono le gusta hace tarta con mermelada de fresa V F
5. El
puercoespín y la ardilla son amigos de Tito. V F
Rodea la imagen que creas que es
el mono Tito.
Actividad para favorecer la
atención
Busca palabras repetidas
Perro bosque amigos
Mono nueces tarta
Nueces ardilla puercoespín
Pasear perro plátano
Actividades para favorecer la
habilidad visual
Actividades para favorecer la
fluidez y anticipación ocular
Lee el texto completando las
letras que faltan intentando no parar.
_iempre va c_rgado con una
c_sta hec_a con ramitas y c_ando tiene más d_ treinta nue_es, elabora una
delicio_a tarta de fr_tos secos y m_rmelada de m_ngo.
Actividades de comprensión
global
Contesta a las siguientes
preguntas:
- ¿Le gustan los plátanos a Tito?
¿Por qué?
- ¿Qué le gusta hacer a Tito con
las nueces?
- ¿Comparte Tito la tarta con sus
amigos?
Une palabras con su significado
Trepar Fruto del nogal de forma ovalada, cáscara de color
marrón claro, dura, rugosa y formada por dos mitades que encierran la semilla.
Generoso Subir a un lugar alto valiéndose de los pies y de las manos
Nueces Persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin
esperar nada a cambio
Actividades para mejorar la lectura en voz alta
Leer el texto, variando la
intensidad según el tamaño de las letras
En el ejemplo que se da a continuación, vemos que las
letras tienen diferentes tamaños; lo que debemos hacer es leer ese párrafo
respetando el tamaño de las letras. Si es una letra grande la leeremos más
fuerte, si es una letrra pequeñita la leeremos en voz baja. Si en un renglón
las letras se achican, nosotros también iremos bajando el tono de nuestra voz.
"El mundo está preocupado porque
los tigres de Bengala se extin-
guen, por eso cada tanto mandan
a alguien
para que los cuente.
"La
última vez le toco a Jerónimo
Walawalkar
Evans, un muy ex-
perto contador
de tigres, persona
lista y meticulosa que
nunca se per-
mitió distracciones en su oficio."
Evaluación y autoevaluación de los niños
Es muy importante evaluar a los alumnos no por el hecho de poner notas sino por saber si estamos trabajando correctamente o si por el contrario debemos modificar y adecuar las actividades.
En el caso de la autoevauación de los niños es sumamente importante que sean sinceros, remarcándoles que no les vamos a calificar las respuestas sino que vamos a utilizarlo como guión de aprendizaje.
Conclusión
Me ha resultado bastante complicado elaborar esta
actividad, he tenido que darle muchas vueltas y me han surgido miles de dudas
al hacerlo.
No pensaba que había que tener tantos factores en
cuenta a la hora de trabajar la lectura.
Aun así es una actividad sumamente interesante de la
que he aprendido muchísimo y que me ha ayudado una vez más a ser consciente de
la importancia de trabajar la lectura con los alumnos.
Bibliografía y webgrafía
- Apuntes de Irune Labajo.
--
ResponderEliminarYa está. Perdón Irune,llevo un mes de locura en el trabajo.
ResponderEliminarEspero que te guste.
Hola! Ya estamos aquí de nuevo.... Me ha gustado mucho la propuesta de motivación previa a la lectura del texto que has planteado. Creo que plantearles esas preguntas antes de que lo lean hace que su imaginación empiece a volar y se despierten sus ganas por saber de qué va el texto que van a leer. Creo que la justificación tanto del texto como de la edad elegida es más que correcta, así como las actividades y el orden en el que las has planificado. Me ha gustado mucho la actividad de mejora de la lectura en voz alta. Jugar y relacionar el tamaño de las letras con el volumen me parece que puede ser muy divertido y puede hacer que chavales que tengan más problemas para leer en voz alta, al hacerlo a modo de juego, pierdan ese miedo y se "suelten" un poco más.
ResponderEliminarBuen trabajo!!
De acuerdo contigo, Nuria.
EliminarPerfecto, Paola.
ResponderEliminar