martes, 12 de abril de 2016

ACTIVIDAD 3. Comunicación escrita. La escritura


Hola compis.
Volvemos a la carga de nuevo, esta vez con la escritura.
Es una parte de la lengua que me gusta mucho ya que a muchos nos pasa que nos expresamos mejor de manera escrita que hablada.
Seguramente tenga que ver que en el cole la mayoría de las actividades se hacían de este modo, de ahí las carencias que tenemos en la expresión oral, en hablar en público…
Con esto no quiero decir que sea más o menos importante pero sí es cierto que la comunicación oral se desarrolla menos en la escuela y más en nuestra vida adulta, al contrario que pasa con la comunicación escrita.
Actualmente, sobre todo a través de las redes sociales nos expresamos, contamos nuestros sentimientos o interactuamos con otras personas lo cual es positivo, pero de todo esto sacamos por desgracia, algo negativo también y son las faltas de ortografía.
A menudo vemos como estropeamos nuestra lengua haciendo de ella un uso incorrecto.
Puedo entender que cuando estás en la universidad cogiendo apuntes a toda prisa necesites acortar ciertas palabras para optimizar el tiempo, pero no lo entiendo en las redes sociales, mensajes, etc.
Muchos adolescentes que usan este tipo de forma de escritura lo hacen tan a menudo que no son conscientes ya de su propio empleo, por lo que lo utilizan siempre ya sea para realizar un examen, un trabajo o hablar con su amigo/a por una red social.
Nosotros como maestros tenemos una función muy importante y es mostrar la riqueza de nuestra lengua y el buen uso que debemos hacer de ella.
No voy a decir que nunca se utilicen acortamientos en palabras si esto nos facilita ciertas tareas, pero no hagamos de ello nuestro lenguaje general.
Aprendamos a distinguir donde se escribe y el cómo hacerlo adecuadamente.
Una vez realizada la introducción comienzo con la propuesta de actividad que nos ofrece Irune.
Consiste en diseñar planes de trabajo para que los niños con algún tipo de retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
Contamos con un alumno de 2º de Primaria, otro de 4º y otro de 6º con errores en los trazados y con la caligrafía claramente menos evolucionada que el resto de sus compañeros.
Propondré un plan de trabajo para conseguir que estos alumnos mejoren.
Como ya comenté al trabajar la lectura hay factores que son muy importantes, los cuales también debemos aplicar a la escritura.
-       Sentarse correctamente apoyando la espalda en el respaldo de la silla.
-       Tener la silla a una distancia adecuada de la mesa
-       No acercar demasiado la cabeza a la hoja (si algún alumno lo hace puede que tenga problema de visión, lo que deberemos observar)
-       Coger el lápiz o bolígrafo adecuadamente
-       No girar demasiado el papel para escribir.
Estos factores influyen en evitar cansancio en el alumno y favorece una escritura más correcta, por lo que lo trabajaremos en el aula.
Actividad para 2º de Primaria
A estas edades los niños no hace mucho que han comenzado a escribir, por lo que puede ser un poco más normal que la grafía no sea adecuada, pero también es conveniente corregirlo desde los primeros pasos.
En este caso vamos a trabajar con Carla.
Carla es una niña que le cuesta centrarse en clase, le gusta terminar las tareas rápido, por lo que su caligrafía no es muy adecuada.
Como hemos hablado antes de las redes sociales y para crear una actividad en la que los alumnos interactúen entre ellos vamos a trabajar con cartas.
Sí ese desconocido para los niños de hoy en día pero que nosotros usábamos a menudo para mantener comunicación con nuestros amigos y amigas.
Plantearemos la actividad que consistirá en mandar una carta a alguien, podemos elegir a quien queramos, familiar, amigo…
La actividad la realizaremos toda la clase pero prestaremos especial atención a Carla ya que es en el único alumno que apreciamos un importante retraso escrito.
Haremos hincapié en lo importante que es la posición de nuestro cuerpo a la hora de escribir o leer y comenzaremos la actividad.
La extensión será libre y se remarcará la importancia de hacer “buena letra” para que el destinatario la entienda.
Utilizaremos el cuaderno de rayas que es muy adecuado para la proporción horizontal (Carla hace letras gigantes junto a letras minúsculas) por lo que esta pauta le ayudará.

Durante la actividad nos sentaremos con Carla para mostrarle “in situ” las mejoras que pueda aplicar a su escritura y de manera siempre positiva impulsaremos la actividad.
Materiales
Como lo que vamos a realizar es una carta que posteriormente meteremos en un sobre y entregaremos, nosotros daremos a los alumnos una hoja con la pauta de dos líneas para que puedan hacer la actividad.
Una vez que hemos terminado, pasaremos a observar como han realizado los alumnos la actividad, sobre todo Carla.
Observamos que continúa realizando letras más grandes que otras, saliéndose del renglón, etc.
Prepararemos una actividad a través de dibujos con el fin de mejorar la precisión gráfica.

Además añadiremos una actividad más que realizaremos mediante un juego.
El juego consistirá en adivinar frases.
Un alumno sale a la pizarra piensa una frase y escribe las rayas pertinentes a las letras(como si fuera un ahorcado)
Cada alumno en su papel pone los espacios a rellenar y va completando las letras según los compañeros digan, cuando se sepa la frase entera cada alumno la escribirá en su papel con la mejor letra posible.
Temporalización.
Todos los días a la hora de Lengua Castellana dedicaremos 10 minutos ( no más para que no se cansen de la actividad) a escribir una frase mediante el juego y en el caso de Carla se complementará con una hoja de precisión gráfica a través de dibujos.
No podemos hacer actividades tediosas ni largas por lo que 10 minutos al día de los cuales trabajaremos mediante el juego serán adecuadas.
Es fundamental que tras el trabajo de cada día felicitemos  a nuestros alumnos por el trabajo elaborado y hablemos con ellos de las mejoras que se pueden emplear, sin utilizar regañinas ni términos negativos.
Evaluación:
Carla cada día realizará una autoevaluación lo que le dará confianza sobre sí misma cuando se vea mejorando ciertos aspectos.

Todos los trabajos se archivarán en una carpeta para que a final de curso los pueda llevar a casa y observar sus avances.
Actividad para 4º de Primaria
En este curso los niños ya están más familiarizados con la escritura por lo que se debe hacer más esfuerzo por mejorar los aspectos que estén un poco flojos.
Igual que en 2º es normal trabajar la escritura ya que llevan poco recorrido nuestros alumnos practicándola, en 4º ya la lengua castellana avanza en otros términos que dan por hecho una correcta forma gráfica.
En este curso encontramos a Adán, un niño que tiene una letra bastante inteligible, desordenada y desproporcionada.
En principio lo que vamos a hacer es hablar con Adán, a estas edades los niños son capaces de mantener una conversación y de entender su objetivo por lo que le explicaremos que es un alumno que trabaja muy bien, que todos los profesores estamos muy contentos con él y que le ayudaría muchísimo trabajar la escritura para que la evolución fuese perfecta.
Además le comentaremos que al resto de sus compañeros les gusta mucho leer lo que él escribe pero que a veces no lo entienden bien, por lo que los maestros le vamos a ayudar para que tenga una letra ejemplar y legible para todos.
Le propusimos a Adán realizar fichas de caligrafía que posteriormente archivaríamos en un cuaderno muy bonito para regalárselo a sus abuelos(por los que el niño siente debilidad ya que se está criando con ellos)
Adán se puso muy contento y se sintió muy motivado por empezar la sorpresa.
Esta vez para mejorar la letra de nuestro alumno utilizaremos hojas de cuadrícula que mejora la proporción horizontal y también vertical.

Trabajaremos también el tema de los espacios entre renglones y de los márgenes.
En este caso propondremos a Adán que escriba frases que complete un texto que vamos a decirle.
Por ejemplo:
A Adán los sábados le gusta ir al fútbol porque……..(aquí completaría él)
Me gusta comer…. porque…
Temporalización
Al igual que con Carla utilizaremos 10 minutos diarios para trabajar con Adán.
Realizaremos las frases y le comentaremos sus mejoras y en que debe mejorar, mostrándole gráficamente que es lo que queremos decir.
Como a esta edad ya utilizan bolígrafo propondremos a nuestro alumno tener especial cuidado para evitar tachones y suciedad en nuestros escritos.
Evaluación
En este caso también realizaremos una autoevaluación ya que considero que es la forma más palpable de que los alumnos vean sus logros y sus carencias.

Cada día como ya he mencionado anteriormente reforzaremos los aspectos positivos de la actividad.
Actividad para 6º de Primaria
En este caso nos encontramos ante el último curso de Primaria por lo que la escritura cobra mucho valor ya que va a ser una de las herramientas mas usadas en los años posteriores.
Nos encontramos ante un alumno que tiene una letra muy poco legible algo que dificulta su evolución escolar en algunas asignaturas, sobre todo en la realización de trabajos grupales en los que sus compañeros se quejan por no entender lo que escribe o por no dejarle ser partícipe en la escritura de los trabajos.
En este caso haremos otro tipo de actividad.
Sergio realizará redacciones sobre el temario que quiera.
Lo que le gusta hacer, lo que ha hecho, que deporte practica…
De esta forma le motivaremos contándonos sus gustos y preferencias dándole protagonismo.
Le indicaremos las pautas a seguir y le mostraremos ejemplos de cómo hacerlo adecuadamente para que tenga pautas a seguir.
Utilizaremos bolígrafo, aunque le propondremos hacerlo primero en lápiz si así lo desea para evitar tachones y posteriormente pasarlo de forma más cuidadosa a boli.
Materiales
En este curso vamos a dejar de lado las plantillas de dos líneas y de cuadrícula y utilizaremos plantillas de una sola línea.

En caso de que lo consideremos necesario podremos utilizar plantillas de cuadrícula para ayudar a Sergio a mejorar las letras.
Se le presentarán diferentes tipos de letras para que tome como referencia ya que a esta edad(11-12 años) ya puede comenzar a hacer su propio estilo.



Le mostraré ejemplos fáciles y legibles.
Temporalización
La actividad se realizará una vez por semana y Sergio empleará unos 30 minutos aproximadamente.
En ese periodo de tiempo le sobra tiempo para escribir tranquilamente, repasarlo y reescribirlo en boli si así lo necesitase.
No tendrá un día concreto para realizar la tarea sino que será él el que se organice como mejor considere pero siempre respetando el día de entrega.
Evaluación
Una vez más entregaremos una autoevaluación a nuestro alumno para que sea él quien considere sus mejoras y sus necesidades de mejora.

Corregiremos la actividad los viernes así tiene toda la semana y el fin de semana para hacer la tarea.
Una vez que nos entrega la autoevaluación nos sentaremos con él para mostrarle nuestra visión y felicitarle por sus mejoras.
Evaluación del profesor
Aunque se va a dar mucho valor a las autoevaluaciones de los alumnos, nosotros como maestros habrá ciertos aspectos que tendremos en cuenta para evaluar el avance del alumno en la escritura.
-       Mejoría de letra y limpieza
-       Márgenes
-       Tamaño de las letras adecuado al tipo de plantilla
-       Uso de mayúsculas y minúsculas
-       Signos de puntuación y faltas de ortografía(adaptado al curso)
Opinión personal
Una vez mas he de decir que al principio de la actividad estaba perdida, sí es cierto que una vez que me pongo me cuesta parar, pero los comienzos sin duros.
Adaptar cada actividad al momento evolutivo es lo más importante que tenemos que hacer como maestros para que la actividad sea adecuada y proporcione un aprendizaje a nuestros alumnos.
En muchos centros actualmente se están utilizando las nuevas tecnologías, algo que considero positivo pero que también puede dificultar el desarrollo en este caso de la lengua castellana.
A día de hoy cada vez escribimos menos en un papel y más en tablets, ordenadores y móviles.
Por ello es importante que aunque nos adaptemos a los avances no olvidemos la esencia de nuestra lengua.
Una vez más he de decir que tras leer los apuntes y realizar la actividad observo que no se trabaja adecuadamente la escritura en las escuelas y se utilizan rutinas que no favorecen el aprendizaje del alumno algo que está en nuestra mano cambiar.
Webgrafía






6 comentarios:

  1. Hola Paola!Aquí estamos otra vez... Me ha gustado mucho cómo has estructurado la actividad en general. Queda claro en cada curso el por qué haces las actividades, con qué materiales y la temporalización. La verdad es que pocos peros he encontrado. Pequeños detalles (que son más opiniones mías que otra cosa) como por ejemplo la secuenciación de la actividad de 6º de Primaria. Lo has planteado para una vez por semana y con una duración de 30 minutos. Estoy de acuerdo contigo en que ya no es necesario que esté todos los días haciendo actividades, pero una sola sesión de 30 minutos creo que se le puede hacer un poco largo. Creo que incluso dividiéndolo en dos sesiones de 15 minutos (que al final emplearía el mismo tiempo que has planteado tu) se le haría más llevadero.
    Buen trabajo (como siempre)

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  3. ¡Buenas Paola! Has realizado un buen trabajo y me ha gustado mucho únicamente voy a puntualizar algunas cuestiones que te pueden ayudar aportando otro punto de vista.

    Me ha gustado tu explicación sobre nuestras carencias en el discurso oral debidas al poco trabajo que se hace de él en la aulas. También el modelo que le vas a dar antes de que comience a trabajar es un acierto que pocas veces se hace. No obstante he decir que aunque me guste la propuesta de la carta para la actividad de 2º de Primaria con Carla, no es una actividad de modelado, o copia. Es de redacción. Al igual considero que el ahorcado no es una actividad de modelado y la redacción que realizará el niño de 6º tampoco.

    Me ha faltado un role play de cómo se lo harías saber a los niños. Para mí ha sido la parte más difícil del trabajo. Has comentado un poco como se lo harías saber a Adan, pero ¿y a Carla y a Sergio?

    Me ha gustado la actividad que has propuesto para la autoevaluación pero me ha faltado el feedback tuyo de cómo le harás saber tú sus fallos.

    Me gusta la idea de regalarle un cuaderno a los abuelos con las mejoras de sus actividades de caligrafía del alumno de 4º, no obstante, las frases podrían ir acompañadas de una temática referente a los abuelos, algo que necesiten leer ellos, algo que Adán les quiera contar… preguntarle a él sobre qué quiere escribir es fundamental para darle oportunidades de elección sobre su propio trabajo. Pretendemos que los niños lleguen a los 13 años sabiendo tomar decisiones, demandamos personalidad y que sepan decir que no cuando les toque, mas desconocemos que el problema es nuestro por no entrenarlos en decidir. Pocas veces les preguntamos qué es lo que quieren, la mayoría le damos a elegir entre dos o tres posibilidades pero, ¿y si la que ellos quieren no está entre ellas?


    Un saludo y espero que puedas darme tu feedback en otro momento: http://soloelquesabeeslibre.blogspot.com.es

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  4. Está muy bien, Paola: has buscado motivación y contextualización. Sin embargo, hay algunas cuestiones que puedes revisar para que la actividad sea perfecta.

    - Los tipos de letra elegidos. Si se trata de una actividad de modelado por copia, se deben escribir las frases a copiar con una tipografía concreta. No me parece mal que, si es necesario, Carla copie bucles, pero también debe copiar palabras o frases ¿con qué tipografía?

    En 4º ocurre lo mismo. Falta el modelo y la tipografía. Aunque hagas también actividades de completar, debes entrenar con modelos. ¿Con qué tipografia?

    El caso de 6º es el que menos me gusta porque, además de lo que te comenta Nuria sobre el tiempo (el entrenamiento debe ser una rutina de un máximo de 15 minutos), exiges trabajo cognitivo y no solo mecánico... tiene que redactar... ya no es entrenar una destreza, es hacer deberes... No sé si yo resía capaz de hacer cada día una redacción. Es como si a alguien que tiene que practicar el punteo en la guitarra, le pides que componga una pieza cada día.
    Por otro lado, las tipografías que nos muestras son muy infantiles. La primera solo es adecuada para los dos primeros cursos y la segunda es de imprenta y es difícil visualizarla como manuscrita.
    Busca en google "handwritten fonts" y encuentra los modelos adecuados para cada uno de los tres cursos.
    Si revisas esas cuestiones, la actividad será perfecta.

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