Hola compis.
Volvemos a la carga de nuevo,
esta vez con la escritura.
Es una parte de la lengua que me
gusta mucho ya que a muchos nos pasa que nos expresamos mejor de manera escrita
que hablada.
Seguramente tenga que ver que en
el cole la mayoría de las actividades se hacían de este modo, de ahí las
carencias que tenemos en la expresión oral, en hablar en público…
Con esto no quiero decir que sea
más o menos importante pero sí es cierto que la comunicación oral se desarrolla
menos en la escuela y más en nuestra vida adulta, al contrario que pasa con la
comunicación escrita.
Actualmente, sobre todo a través
de las redes sociales nos expresamos, contamos nuestros sentimientos o
interactuamos con otras personas lo cual es positivo, pero de todo esto sacamos
por desgracia, algo negativo también y son las faltas de ortografía.
A menudo vemos como estropeamos
nuestra lengua haciendo de ella un uso incorrecto.
Puedo entender que cuando estás
en la universidad cogiendo apuntes a toda prisa necesites acortar ciertas
palabras para optimizar el tiempo, pero no lo entiendo en las redes sociales,
mensajes, etc.
Muchos adolescentes que usan este
tipo de forma de escritura lo hacen tan a menudo que no son conscientes ya de
su propio empleo, por lo que lo utilizan siempre ya sea para realizar un
examen, un trabajo o hablar con su amigo/a por una red social.
Nosotros como maestros tenemos
una función muy importante y es mostrar la riqueza de nuestra lengua y el buen
uso que debemos hacer de ella.
No voy a decir que nunca se
utilicen acortamientos en palabras si esto nos facilita ciertas tareas, pero no
hagamos de ello nuestro lenguaje general.
Aprendamos a distinguir donde se
escribe y el cómo hacerlo adecuadamente.
Una vez realizada la introducción
comienzo con la propuesta de actividad que nos ofrece Irune.
Consiste en diseñar planes de
trabajo para que los niños con algún tipo de retraso escritor mejoren su
competencia caligráfica.
Contamos con un alumno de 2º de
Primaria, otro de 4º y otro de 6º con errores en los trazados y con la
caligrafía claramente menos evolucionada que el resto de sus compañeros.
Propondré un plan de trabajo para
conseguir que estos alumnos mejoren.
Como ya comenté al trabajar la
lectura hay factores que son muy importantes, los cuales también debemos
aplicar a la escritura.
- Sentarse
correctamente apoyando la espalda en el respaldo de la silla.
- Tener
la silla a una distancia adecuada de la mesa
- No
acercar demasiado la cabeza a la hoja (si algún alumno lo hace puede que tenga
problema de visión, lo que deberemos observar)
- Coger
el lápiz o bolígrafo adecuadamente
- No
girar demasiado el papel para escribir.
Estos factores influyen en evitar
cansancio en el alumno y favorece una escritura más correcta, por lo que lo
trabajaremos en el aula.
Actividad para 2º de Primaria
A estas edades los niños no hace
mucho que han comenzado a escribir, por lo que puede ser un poco más normal que
la grafía no sea adecuada, pero también es conveniente corregirlo desde los
primeros pasos.
En este caso vamos a trabajar con
Carla.
Carla es una niña que le cuesta
centrarse en clase, le gusta terminar las tareas rápido, por lo que su
caligrafía no es muy adecuada.
Como hemos hablado antes de las
redes sociales y para crear una actividad en la que los alumnos interactúen
entre ellos vamos a trabajar con cartas.
Sí ese desconocido para los niños
de hoy en día pero que nosotros usábamos a menudo para mantener comunicación
con nuestros amigos y amigas.
Plantearemos la actividad que
consistirá en mandar una carta a alguien, podemos elegir a quien queramos,
familiar, amigo…
La actividad la realizaremos toda
la clase pero prestaremos especial atención a Carla ya que es en el único
alumno que apreciamos un importante retraso escrito.
Haremos hincapié en lo importante
que es la posición de nuestro cuerpo a la hora de escribir o leer y
comenzaremos la actividad.
La extensión será libre y se
remarcará la importancia de hacer “buena letra” para que el destinatario la
entienda.
Utilizaremos el cuaderno de rayas
que es muy adecuado para la proporción horizontal (Carla hace letras gigantes
junto a letras minúsculas) por lo que esta pauta le ayudará.
Durante la actividad nos
sentaremos con Carla para mostrarle “in situ” las mejoras que pueda aplicar a
su escritura y de manera siempre positiva impulsaremos la actividad.
Materiales
Como lo que vamos a realizar es
una carta que posteriormente meteremos en un sobre y entregaremos, nosotros
daremos a los alumnos una hoja con la pauta de dos líneas para que puedan hacer
la actividad.
Una vez que hemos terminado, pasaremos
a observar como han realizado los alumnos la actividad, sobre todo Carla.
Observamos que continúa
realizando letras más grandes que otras, saliéndose del renglón, etc.
Prepararemos una actividad a
través de dibujos con el fin de mejorar la precisión gráfica.
Además añadiremos una actividad
más que realizaremos mediante un juego.
El juego consistirá en adivinar
frases.
Un alumno sale a la pizarra
piensa una frase y escribe las rayas pertinentes a las letras(como si fuera un
ahorcado)
Cada alumno en su papel pone los
espacios a rellenar y va completando las letras según los compañeros digan,
cuando se sepa la frase entera cada alumno la escribirá en su papel con la
mejor letra posible.
Temporalización.
Todos los días a la hora de
Lengua Castellana dedicaremos 10 minutos ( no más para que no se cansen de la
actividad) a escribir una frase mediante el juego y en el caso de Carla se
complementará con una hoja de precisión gráfica a través de dibujos.
No podemos hacer actividades
tediosas ni largas por lo que 10 minutos al día de los cuales trabajaremos
mediante el juego serán adecuadas.
Es fundamental que tras el
trabajo de cada día felicitemos a
nuestros alumnos por el trabajo elaborado y hablemos con ellos de las mejoras
que se pueden emplear, sin utilizar regañinas ni términos negativos.
Evaluación:
Carla cada día realizará una
autoevaluación lo que le dará confianza sobre sí misma cuando se vea mejorando
ciertos aspectos.
Todos los trabajos se archivarán
en una carpeta para que a final de curso los pueda llevar a casa y observar sus
avances.
Actividad para 4º de Primaria
En este curso los niños ya están
más familiarizados con la escritura por lo que se debe hacer más esfuerzo por
mejorar los aspectos que estén un poco flojos.
Igual que en 2º es normal
trabajar la escritura ya que llevan poco recorrido nuestros alumnos
practicándola, en 4º ya la lengua castellana avanza en otros términos que dan
por hecho una correcta forma gráfica.
En este curso encontramos a Adán,
un niño que tiene una letra bastante inteligible, desordenada y
desproporcionada.
En principio lo que vamos a hacer
es hablar con Adán, a estas edades los niños son capaces de mantener una
conversación y de entender su objetivo por lo que le explicaremos que es un
alumno que trabaja muy bien, que todos los profesores estamos muy contentos con
él y que le ayudaría muchísimo trabajar la escritura para que la evolución
fuese perfecta.
Además le comentaremos que al
resto de sus compañeros les gusta mucho leer lo que él escribe pero que a veces
no lo entienden bien, por lo que los maestros le vamos a ayudar para que tenga
una letra ejemplar y legible para todos.
Le propusimos a Adán realizar
fichas de caligrafía que posteriormente archivaríamos en un cuaderno muy bonito
para regalárselo a sus abuelos(por los que el niño siente debilidad ya que se
está criando con ellos)
Adán se puso muy contento y se
sintió muy motivado por empezar la sorpresa.
Esta vez para mejorar la letra de
nuestro alumno utilizaremos hojas de cuadrícula que mejora la proporción
horizontal y también vertical.
Trabajaremos también el tema de
los espacios entre renglones y de los márgenes.
En este caso propondremos a Adán
que escriba frases que complete un texto que vamos a decirle.
Por ejemplo:
A Adán los sábados le gusta ir al
fútbol porque……..(aquí completaría él)
Me gusta comer…. porque…
Temporalización
Al igual que con Carla
utilizaremos 10 minutos diarios para trabajar con Adán.
Realizaremos las frases y le
comentaremos sus mejoras y en que debe mejorar, mostrándole gráficamente que es
lo que queremos decir.
Como a esta edad ya utilizan
bolígrafo propondremos a nuestro alumno tener especial cuidado para evitar
tachones y suciedad en nuestros escritos.
Evaluación
En este caso también realizaremos
una autoevaluación ya que considero que es la forma más palpable de que los
alumnos vean sus logros y sus carencias.
Cada día como ya he mencionado
anteriormente reforzaremos los aspectos positivos de la actividad.
Actividad para 6º de Primaria
En este caso nos encontramos ante
el último curso de Primaria por lo que la escritura cobra mucho valor ya que va
a ser una de las herramientas mas usadas en los años posteriores.
Nos encontramos ante un alumno
que tiene una letra muy poco legible algo que dificulta su evolución escolar en
algunas asignaturas, sobre todo en la realización de trabajos grupales en los
que sus compañeros se quejan por no entender lo que escribe o por no dejarle
ser partícipe en la escritura de los trabajos.
En este caso haremos otro tipo de
actividad.
Sergio realizará redacciones
sobre el temario que quiera.
Lo que le gusta hacer, lo que ha
hecho, que deporte practica…
De esta forma le motivaremos
contándonos sus gustos y preferencias dándole protagonismo.
Le indicaremos las pautas a
seguir y le mostraremos ejemplos de cómo hacerlo adecuadamente para que tenga
pautas a seguir.
Utilizaremos bolígrafo, aunque le
propondremos hacerlo primero en lápiz si así lo desea para evitar tachones y
posteriormente pasarlo de forma más cuidadosa a boli.
Materiales
En este curso vamos a dejar de
lado las plantillas de dos líneas y de cuadrícula y utilizaremos plantillas de
una sola línea.
En caso de que lo consideremos
necesario podremos utilizar plantillas de cuadrícula para ayudar a Sergio a mejorar
las letras.
Se le presentarán diferentes
tipos de letras para que tome como referencia ya que a esta edad(11-12 años) ya
puede comenzar a hacer su propio estilo.
Le mostraré ejemplos fáciles y
legibles.
Temporalización
La actividad se realizará una vez
por semana y Sergio empleará unos 30 minutos aproximadamente.
En ese periodo de tiempo le sobra
tiempo para escribir tranquilamente, repasarlo y reescribirlo en boli si así lo
necesitase.
No tendrá un día concreto para
realizar la tarea sino que será él el que se organice como mejor considere pero
siempre respetando el día de entrega.
Evaluación
Una vez más entregaremos una
autoevaluación a nuestro alumno para que sea él quien considere sus mejoras y
sus necesidades de mejora.
Corregiremos la actividad los
viernes así tiene toda la semana y el fin de semana para hacer la tarea.
Una vez que nos entrega la
autoevaluación nos sentaremos con él para mostrarle nuestra visión y
felicitarle por sus mejoras.
Evaluación del profesor
Aunque se va a dar mucho valor a
las autoevaluaciones de los alumnos, nosotros como maestros habrá ciertos
aspectos que tendremos en cuenta para evaluar el avance del alumno en la
escritura.
- Mejoría
de letra y limpieza
- Márgenes
- Tamaño
de las letras adecuado al tipo de plantilla
- Uso
de mayúsculas y minúsculas
- Signos
de puntuación y faltas de ortografía(adaptado al curso)
Opinión personal
Una vez mas he de decir que al
principio de la actividad estaba perdida, sí es cierto que una vez que me pongo
me cuesta parar, pero los comienzos sin duros.
Adaptar cada actividad al momento
evolutivo es lo más importante que tenemos que hacer como maestros para que la
actividad sea adecuada y proporcione un aprendizaje a nuestros alumnos.
En muchos centros actualmente se
están utilizando las nuevas tecnologías, algo que considero positivo pero que
también puede dificultar el desarrollo en este caso de la lengua castellana.
A día de hoy cada vez escribimos
menos en un papel y más en tablets, ordenadores y móviles.
Por ello es importante que aunque
nos adaptemos a los avances no olvidemos la esencia de nuestra lengua.
Una vez más he de decir que tras
leer los apuntes y realizar la actividad observo que no se trabaja
adecuadamente la escritura en las escuelas y se utilizan rutinas que no
favorecen el aprendizaje del alumno algo que está en nuestra mano cambiar.
Webgrafía
Hola Paola!Aquí estamos otra vez... Me ha gustado mucho cómo has estructurado la actividad en general. Queda claro en cada curso el por qué haces las actividades, con qué materiales y la temporalización. La verdad es que pocos peros he encontrado. Pequeños detalles (que son más opiniones mías que otra cosa) como por ejemplo la secuenciación de la actividad de 6º de Primaria. Lo has planteado para una vez por semana y con una duración de 30 minutos. Estoy de acuerdo contigo en que ya no es necesario que esté todos los días haciendo actividades, pero una sola sesión de 30 minutos creo que se le puede hacer un poco largo. Creo que incluso dividiéndolo en dos sesiones de 15 minutos (que al final emplearía el mismo tiempo que has planteado tu) se le haría más llevadero.
ResponderEliminarBuen trabajo (como siempre)
Completamente de acuerdo con tu aportación, Nuria.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Buenas Paola! Has realizado un buen trabajo y me ha gustado mucho únicamente voy a puntualizar algunas cuestiones que te pueden ayudar aportando otro punto de vista.
ResponderEliminarMe ha gustado tu explicación sobre nuestras carencias en el discurso oral debidas al poco trabajo que se hace de él en la aulas. También el modelo que le vas a dar antes de que comience a trabajar es un acierto que pocas veces se hace. No obstante he decir que aunque me guste la propuesta de la carta para la actividad de 2º de Primaria con Carla, no es una actividad de modelado, o copia. Es de redacción. Al igual considero que el ahorcado no es una actividad de modelado y la redacción que realizará el niño de 6º tampoco.
Me ha faltado un role play de cómo se lo harías saber a los niños. Para mí ha sido la parte más difícil del trabajo. Has comentado un poco como se lo harías saber a Adan, pero ¿y a Carla y a Sergio?
Me ha gustado la actividad que has propuesto para la autoevaluación pero me ha faltado el feedback tuyo de cómo le harás saber tú sus fallos.
Me gusta la idea de regalarle un cuaderno a los abuelos con las mejoras de sus actividades de caligrafía del alumno de 4º, no obstante, las frases podrían ir acompañadas de una temática referente a los abuelos, algo que necesiten leer ellos, algo que Adán les quiera contar… preguntarle a él sobre qué quiere escribir es fundamental para darle oportunidades de elección sobre su propio trabajo. Pretendemos que los niños lleguen a los 13 años sabiendo tomar decisiones, demandamos personalidad y que sepan decir que no cuando les toque, mas desconocemos que el problema es nuestro por no entrenarlos en decidir. Pocas veces les preguntamos qué es lo que quieren, la mayoría le damos a elegir entre dos o tres posibilidades pero, ¿y si la que ellos quieren no está entre ellas?
Un saludo y espero que puedas darme tu feedback en otro momento: http://soloelquesabeeslibre.blogspot.com.es
uy buenas anotaciones, María Jesús.
EliminarEstá muy bien, Paola: has buscado motivación y contextualización. Sin embargo, hay algunas cuestiones que puedes revisar para que la actividad sea perfecta.
ResponderEliminar- Los tipos de letra elegidos. Si se trata de una actividad de modelado por copia, se deben escribir las frases a copiar con una tipografía concreta. No me parece mal que, si es necesario, Carla copie bucles, pero también debe copiar palabras o frases ¿con qué tipografía?
En 4º ocurre lo mismo. Falta el modelo y la tipografía. Aunque hagas también actividades de completar, debes entrenar con modelos. ¿Con qué tipografia?
El caso de 6º es el que menos me gusta porque, además de lo que te comenta Nuria sobre el tiempo (el entrenamiento debe ser una rutina de un máximo de 15 minutos), exiges trabajo cognitivo y no solo mecánico... tiene que redactar... ya no es entrenar una destreza, es hacer deberes... No sé si yo resía capaz de hacer cada día una redacción. Es como si a alguien que tiene que practicar el punteo en la guitarra, le pides que componga una pieza cada día.
Por otro lado, las tipografías que nos muestras son muy infantiles. La primera solo es adecuada para los dos primeros cursos y la segunda es de imprenta y es difícil visualizarla como manuscrita.
Busca en google "handwritten fonts" y encuentra los modelos adecuados para cada uno de los tres cursos.
Si revisas esas cuestiones, la actividad será perfecta.