Hola compis.
Volvemos a la carga
de nuevo, esta vez con la escritura.
Es una parte de la
lengua que me gusta mucho ya que a muchos nos pasa que nos expresamos mejor de
manera escrita que hablada.
Seguramente tenga que
ver que en el cole la mayoría de las actividades se hacían de este modo, de ahí
las carencias que tenemos en la expresión oral, en hablar en público…
Con esto no quiero
decir que sea más o menos importante pero sí es cierto que la comunicación oral
se desarrolla menos en la escuela y más en nuestra vida adulta, al contrario
que pasa con la comunicación escrita.
Actualmente, sobre
todo a través de las redes sociales nos expresamos, contamos nuestros
sentimientos o interactuamos con otras personas lo cual es positivo, pero de
todo esto sacamos por desgracia, algo negativo también y son las faltas de
ortografía.
A menudo vemos como
estropeamos nuestra lengua haciendo de ella un uso incorrecto.
Puedo entender que
cuando estás en la universidad cogiendo apuntes a toda prisa necesites acortar
ciertas palabras para optimizar el tiempo, pero no lo entiendo en las redes
sociales, mensajes, etc.
Muchos adolescentes
que usan este tipo de forma de escritura lo hacen tan a menudo que no son
conscientes ya de su propio empleo, por lo que lo utilizan siempre ya sea para
realizar un examen, un trabajo o hablar con su amigo/a por una red social.
Nosotros como maestros
tenemos una función muy importante y es mostrar la riqueza de nuestra lengua y
el buen uso que debemos hacer de ella.
No voy a decir que
nunca se utilicen acortamientos en palabras si esto nos facilita ciertas
tareas, pero no hagamos de ello nuestro lenguaje general.
Aprendamos a
distinguir donde se escribe y el cómo hacerlo adecuadamente.
Una vez realizada la
introducción comienzo con la propuesta de actividad que nos ofrece Irune.
Consiste en diseñar
planes de trabajo para que los niños con algún tipo de retraso escritor mejoren
su competencia caligráfica.
Contamos con un
alumno de 2º de Primaria, otro de 4º y otro de 6º con errores en los trazados y
con la caligrafía claramente menos evolucionada que el resto de sus compañeros.
Propondré un plan de trabajo
para conseguir que estos alumnos mejoren.
Como ya comenté al
trabajar la lectura hay factores que son muy importantes, los cuales también
debemos aplicar a la escritura.
-
Sentarse correctamente
apoyando la espalda en el respaldo de la silla.
-
Tener la silla a una
distancia adecuada de la mesa
-
No acercar demasiado la
cabeza a la hoja (si algún alumno lo hace puede que tenga problema de visión,
lo que deberemos observar)
-
Coger el lápiz o
bolígrafo adecuadamente
-
No girar demasiado el
papel para escribir.
Estos factores
influyen en evitar cansancio en el alumno y favorece una escritura más
correcta, por lo que lo trabajaremos en el aula.
Actividad para 2º de Primaria
A estas edades los
niños no hace mucho que han comenzado a escribir, por lo que puede ser un poco
más normal que la grafía no sea adecuada, pero también es conveniente
corregirlo desde los primeros pasos.
En este caso vamos a
trabajar con Carla.
Carla es una niña que
le cuesta centrarse en clase, le gusta terminar las tareas rápido, por lo que
su caligrafía no es muy adecuada.
Como hemos hablado
antes de las redes sociales y para crear una actividad en la que los alumnos
interactúen entre ellos vamos a trabajar con cartas.
Sí ese desconocido
para los niños de hoy en día pero que nosotros usábamos a menudo para mantener
comunicación con nuestros amigos y amigas.
Plantearemos la
actividad que consistirá en mandar una carta a alguien, podemos elegir a quien
queramos, familiar, amigo…
La actividad la
realizaremos toda la clase pero prestaremos especial atención a Carla ya que es
en el único alumno que apreciamos un importante retraso escrito.
Haremos hincapié en
lo importante que es la posición de nuestro cuerpo a la hora de escribir o leer
y comenzaremos la actividad.
La extensión será
libre y se remarcará la importancia de hacer “buena letra” para que el
destinatario la entienda.
Utilizaremos el
cuaderno de rayas que es muy adecuado para la proporción horizontal (Carla hace
letras gigantes junto a letras minúsculas) por lo que esta pauta le ayudará.
Durante la actividad
nos sentaremos con Carla para mostrarle “in situ” las mejoras que pueda aplicar
a su escritura y de manera siempre positiva impulsaremos la actividad.
El maestro copiará el
encabezado, la fecha, el final de la carta… para que los niños puedan hacer una
actividad de copia partiendo de la tipografía que presenta el maestro, la cual
será:
Materiales
Como lo que vamos a
realizar es una carta que posteriormente meteremos en un sobre y entregaremos,
nosotros daremos a los alumnos una hoja con la pauta de dos líneas para que
puedan hacer la actividad.
Una vez que hemos
terminado, pasaremos a observar como han realizado los alumnos la actividad,
sobre todo Carla.
Observamos que
continúa realizando letras más grandes que otras, saliéndose del renglón, etc.
Prepararemos una
actividad a través de dibujos con el fin de mejorar la precisión gráfica.
Además añadiremos una
actividad más que realizaremos mediante un juego.
El juego consistirá
en adivinar frases.
Un alumno sale a la
pizarra piensa una frase y escribe las rayas pertinentes a las letras(como si
fuera un ahorcado)
Cada alumno en su
papel pone los espacios a rellenar y va completando las letras según los
compañeros digan, cuando se sepa la frase entera cada alumno la escribirá en su
papel con la mejor letra posible.
Temporalización.
Todos los días a la
hora de Lengua Castellana dedicaremos 10 minutos ( no más para que no se cansen
de la actividad) a escribir una frase mediante el juego y en el caso de Carla
se complementará con una hoja de precisión gráfica a través de dibujos.
No podemos hacer actividades
tediosas ni largas por lo que 10 minutos al día de los cuales trabajaremos
mediante el juego serán adecuadas.
Es fundamental que
tras el trabajo de cada día felicitemos
a nuestros alumnos por el trabajo elaborado y hablemos con ellos de las
mejoras que se pueden emplear, sin utilizar regañinas ni términos negativos.
Evaluación:
Carla cada día
realizará una autoevaluación lo que le dará confianza sobre sí misma cuando se
vea mejorando ciertos aspectos.
Todos los trabajos se
archivarán en una carpeta para que a final de curso los pueda llevar a casa y
observar sus avances.
Actividad para 4º de Primaria
En este curso los
niños ya están más familiarizados con la escritura por lo que se debe hacer más
esfuerzo por mejorar los aspectos que estén un poco flojos.
Igual que en 2º es
normal trabajar la escritura ya que llevan poco recorrido nuestros alumnos
practicándola, en 4º ya la lengua castellana avanza en otros términos que dan
por hecho una correcta forma gráfica.
En este curso
encontramos a Adán, un niño que tiene una letra bastante inteligible,
desordenada y desproporcionada.
En principio lo que
vamos a hacer es hablar con Adán, a estas edades los niños son capaces de
mantener una conversación y de entender su objetivo por lo que le explicaremos
que es un alumno que trabaja muy bien, que todos los profesores estamos muy
contentos con él y que le ayudaría muchísimo trabajar la escritura para que la
evolución fuese perfecta.
Además le
comentaremos que al resto de sus compañeros les gusta mucho leer lo que él
escribe pero que a veces no lo entienden bien, por lo que los maestros le vamos
a ayudar para que tenga una letra ejemplar y legible para todos.
Le propusimos a Adán
realizar fichas de caligrafía que posteriormente archivaríamos en un cuaderno
muy bonito para regalárselo a sus abuelos(por los que el niño siente debilidad
ya que se está criando con ellos)
Adán se puso muy
contento y se sintió muy motivado por empezar la sorpresa.
Esta vez para mejorar
la letra de nuestro alumno utilizaremos hojas de cuadrícula que mejora la
proporción horizontal y también vertical.
Se le mostrará un
modelo para que pueda repetir la tipografía.
La que hemos
utilizado en 2º puede quedar muy infantil ya para 4º curso por lo que el modelo
que le entregaremos será este:
Trabajaremos también
el tema de los espacios entre renglones y de los márgenes.
En este caso
propondremos a Adán que escriba frases que complete un texto que vamos a
decirle.
Por ejemplo:
A Adán los sábados le
gusta ir al fútbol porque……..(aquí completaría él)
Me gusta comer….
porque…
Temporalización
Al igual que con
Carla utilizaremos 10 minutos diarios para trabajar con Adán.
Realizaremos las
frases y le comentaremos sus mejoras y en que debe mejorar, mostrándole
gráficamente que es lo que queremos decir.
Como a esta edad ya
utilizan bolígrafo propondremos a nuestro alumno tener especial cuidado para
evitar tachones y suciedad en nuestros escritos.
Evaluación
En este caso también
realizaremos una autoevaluación ya que considero que es la forma más palpable
de que los alumnos vean sus logros y sus carencias.
Cada día como ya he
mencionado anteriormente reforzaremos los aspectos positivos de la actividad.
Actividad para 6º de Primaria
En este caso nos
encontramos ante el último curso de Primaria por lo que la escritura cobra
mucho valor ya que va a ser una de las herramientas mas usadas en los años
posteriores.
Nos encontramos ante
un alumno que tiene una letra muy poco legible algo que dificulta su evolución
escolar en algunas asignaturas, sobre todo en la realización de trabajos
grupales en los que sus compañeros se quejan por no entender lo que escribe o
por no dejarle ser partícipe en la escritura de los trabajos.
En este caso haremos
otro tipo de actividad.
Sergio realizará
redacciones sobre el temario que quiera.
Lo que le gusta
hacer, lo que ha hecho, que deporte practica…
De esta forma le
motivaremos contándonos sus gustos y preferencias dándole protagonismo.
Le indicaremos las
pautas a seguir y le mostraremos ejemplos de cómo hacerlo adecuadamente.
Utilizaremos
bolígrafo, aunque le propondremos hacerlo primero en lápiz si así lo desea para
evitar tachones y posteriormente pasarlo de forma más cuidadosa a boli.
Materiales
En este curso vamos a
dejar de lado las plantillas de dos líneas y de cuadrícula y utilizaremos
plantillas de una sola línea.
En caso de que lo
consideremos necesario podremos utilizar plantillas de cuadrícula para ayudar a
Sergio a mejorar las letras.
Se le presentarán
diferentes tipos de letras para que tome como referencia ya que a esta
edad(11-12 años) ya puede comenzar a hacer su propio estilo.
Le mostraré ejemplos
fáciles y legibles.
Temporalización
La actividad se
realizará una vez por semana y Sergio empleará unos 15 minutos aproximadamente.
En ese periodo de
tiempo le sobra tiempo para escribir tranquilamente, repasarlo y reescribirlo
en boli si así lo necesitase ya que se trata de redacciones cortas.
No tendrá un día
concreto para realizar la tarea sino que será él el que se organice como mejor
considere pero siempre respetando el día de entrega.
Evaluación
Una vez más
entregaremos una autoevaluación a nuestro alumno para que sea él quien
considere sus mejoras y sus necesidades de mejora.
Corregiremos la
actividad los viernes así tiene toda la semana y el fin de semana para hacer la
tarea.
Una vez que nos
entrega la autoevaluación nos sentaremos con él para mostrarle nuestra visión y
felicitarle por sus mejoras.
Evaluación del
profesor
Aunque se va a dar
mucho valor a las autoevaluaciones de los alumnos, nosotros como maestros habrá
ciertos aspectos que tendremos en cuenta para evaluar el avance del alumno en
la escritura.
-
Mejoría de letra y
limpieza
-
Márgenes
-
Tamaño de las letras
adecuado al tipo de plantilla
-
Uso de mayúsculas y
minúsculas
-
Signos de puntuación y
faltas de ortografía(adaptado al curso)
Opinión personal
Una vez mas he de
decir que al principio de la actividad estaba perdida, sí es cierto que una vez
que me pongo me cuesta parar, pero los comienzos sin duros.
Adaptar cada
actividad al momento evolutivo es lo más importante que tenemos que hacer como
maestros para que la actividad sea adecuada y proporcione un aprendizaje a
nuestros alumnos.
En muchos centros
actualmente se están utilizando las nuevas tecnologías, algo que considero
positivo pero que también puede dificultar el desarrollo en este caso de la
lengua castellana.
A día de hoy cada vez
escribimos menos en un papel y más en tablets, ordenadores y móviles.
Por ello es
importante que aunque nos adaptemos a los avances no olvidemos la esencia de
nuestra lengua.
Una vez más he de
decir que tras leer los apuntes y realizar la actividad observo que no se
trabaja adecuadamente la escritura en las escuelas y se utilizan rutinas que no
favorecen el aprendizaje del alumno algo que está en nuestra mano cambiar.
Webgrafía
Perfecto, aunque para 6º debes buscar tipos de letras manuscrias y no de imprenta.
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