lunes, 9 de mayo de 2016

BLOQUE 4. El sistema de la lengua. Ortografía y semántica.


¡¡¡Hola de nuevo compañeros!!!
Ya estamos llegando a la recta final, ¡¡¡ÁNIMO A TODOS!!!
Esta vez estamos aquí para trabajar la ortografía y la semántica.
¡Ay la ortografía qué mal utilizada está últimamente!
La sociedad avanza, hasta aquí todos estamos de acuerdo y toda mejora es buena pero, a nivel ortográfico, las nuevas tecnologías no han hecho más que entorpecer y degradar la función de la ortografía, haciendo un lenguaje inadecuado y feo.
Las nuevas generaciones y por desgracia también, algunos de nosotros  utilizamos erróneamente la ortografía.
En mi caso puedo entender que se escriba “q.” En vez de “que” para acortar el tiempo a la hora de escribir apuntes o incluso un mensaje(aunque recordemos que ya no tenemos límite de caracteres con algunas redes sociales de mensajería) pero por favor, seamos conscientes de que escribimos y como lo escribimos, no utilicemos estas contracciones para la entrega de trabajos o para documentos serios.
A nivel semántico también nuestro vocabulario ha avanzado rápidamente. Hemos incorporado a nuestro vocabulario numerosas palabras procedentes de otras lenguas, ¿Quién no ha utilizado selfie, mail…?
Ampliar el vocabulario es positivo, siempre y cuando se utilice adecuadamente y aporte enriquecimiento a la lengua propia y común.
Por no enrollarme mucho más comenzaré a centrarme en nuestra tarea como maestros referente a la ortografía y semántica.
¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos contenidos gramaticales?
Somos conscientes de que es un proceso lento, en el que muchos niños no han sido motivados adecuadamente pero, nosotros vamos a cambiar esto y vamos a acercarles estos contenidos mediante un aprendizaje significativo, con estrategias que nos ayuden a motivar a nuestros alumnos.
En este bloque vamos a centrarnos en la ortografía y la semántica planteando una actividad práctica que, consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y de la semántica.

Ortografía
Tal y come vemos en los apuntes, la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
La ortografía se debe valorar en todas y cada una de las áreas curriculares.
Los dictados algo que todos nosotros hemos trabajado mucho fomentan que el niño use un recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones pero no le ayuda a interiorizar las palabras en su memoria visual.
El copiado de palabras para asentar la memoria visual solo es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por el alumno.
Las actividades que proponen corregir textos con errores ortográficos no deberían usarse hasta que el niño haya asentado su propia ortografía. Ver continuamente palabras más escritas confunde al cerebro y el resultado de la actividad puede ser el contrario al que se pretende.

La actividad que voy a plantear para trabajar la ortografía es la de “los marcianitos”.
Esta actividad consiste en que los niños hablen muy despacio marcando las sílabas de las palabras.
Vamos a realizar con alumnos de 3º de Primaria,  a estas edades ya han comenzado a reconocer las sílabas y mediante este juego les motivamos a interiorizar este concepto.
Preparación de la actividad:
En primer lugar como maestros debemos saber que objetivos queremos marcarnos. En este caso  queremos:
-       Motivar  a los alumnos a desarrollar actividades en grupo
-       Asentar conceptos de una manera divertida para los alumnos
-       Ayudar a los alumnos a distinguir las sílabas y clasificarlas
Para esta actividad no vamos a utilizar mucho material ni es necesario que el maestro implique mucho tiempo extra en la preparación de la actividad, algo que es muy positivo porque si planteamos tareas que el maestro tenga que emplear mucho tiempo complicaremos la puesta en marcha de las mismas ya que los maestros suelen acumular grandes cargas de trabajo extra.
El maestro solo debe crear una lista de palabras para poder desarrollar la actividad.
Como uno de los objetivos que nos hemos marcado es motivar a los alumnos para que desarrollen actividades en grupo vamos a dividir a los alumnos para que puedan ayudarse y enseñarse unos a otros.

Puesta en práctica
Al igual que hacíamos con la lectura, antes de comenzar la actividad vamos a realizar preguntas para saber que saben nuestros alumnos sobre las sílabas y para motivarles a iniciar la tarea. De esta forma mediante una puesta en común conocemos o reafirmamos conceptos.
Disponemos de grupos de cuatro personas, y habrá un portavoz o representante que será el encargado de hacer de “marcianito”.
Los alumnos irán saliendo por turnos y leerán una palabras(de las del listado del profesor) mientras el resto de alumnos anotan el número de sílabas que ha dicho nuestro compañero/a.
En el caso de que el niño no lo diga bien el profesor dará una palmada para hacer entender que no es correcto y saldrá el representante de otro grupo.
PALABRA
DESCOMPÓN EN SÍLABAS
1
monosílaba
2 bisílaba
3 trisílaba
4 o más polisílaba
Luna
Lu-na

  X


Estrella
Es-tre-lla


  X

Sol
Sol
        X



Melocotón
Me-lo-co-ton



    X

Evaluación
No utilizaremos rúbricas ni tablas de evaluación, haremos una evaluación conjunta mediante una tabla de puntos.
De esta forma los niños no se sentirán presionados por la evaluación pero sí nos ayudará a saber si hemos conseguido nuestros objetivos planteados y plantear mejoras para futuras aplicaciones .
Es fundamental saber también si nuestros alumnos han disfrutado con la actividad, si les ha parecido fácil o difícil y que han aprendido.
Semántica
La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (vocabulario) sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales y construcciones diversas en un contexto determinado entre otras cosas.
Los maestros debemos ser muy cuidadosos en la elección de los términos léxicos y ser esmerados en el uso de la lengua que empleamos con los alumnos ya que, como todos sabemos, el desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades.
En este caso vamos a realizar una actividad que a mí personalmente me gustaba mucho hacer cuando era una niña y me ilusiona mucho poder aplicarla en el aprendizaje de la semántica con mis alumnos.


Preparación de la actividad
En este juego se establecen diferentes categorías gramaticales,(en los apuntes dice que diez), pero considero que al principio se puede empezar con menos e ir incrementándolas posteriormente.
Todas las palabras como ya sabemos deben comenzar por la letra elegida.
Planteo esta actividad para 5º de Primaria aunque podemos disminuir o aumentar la dificultad para aplicarlo en un curso u otro.
Los alumnos de 5º de Primaria presentan un gran dominio del lenguaje y un amplio vocabulario por ello, son capaces de realizar este juego escribiendo palabras en las diferentes categorías gramaticales.
Como hemos hecho con la actividad de ortografía, nos planteamos unos objetivos a cumplir al finalizar la actividad.
-       Respeto por el turno de palabra
-       Agilidad en la escritura y expresarlo de forma adecuada
-       Distinguir palabras según su categoría gramatical.
-       Trabajo en grupo adecuado
Puesta en práctica
Una vez más trabajaremos en grupos de cuatro personas por la importancia que le doy a este tipo de forma de trabajo.
Cada ronda será un grupo el que elija la letra con la que jugaremos.
Una vez elegida la letra dispondrán de unos cinco minutos para completar todas las categorías a no ser que un grupo termine antes y diga STOP.
Letra
Nombre de persona
Animal
País o ciudad
Comida
Deporte
Objeto
Marca
Ropa
Puntos
P









T









G









A










Evaluación
En primer lugar para hacer una correcta evaluación veremos si se han alcanzado los objetivos marcados lo que indicará que la actividad que hemos propuesto y de la forma que lo hemos hecho está bien planteada.
Al ser un juego puntuaremos las palabras por grupos para saber que grupo es el que más palabras ha escrito.
Les preguntaremos que han aprendido, si les ha gustado y si les ha costado mucho controlar su impulsividad a la hora de responder.
Nosotros como maestros podremos mejorar la actividad si fuera necesario gracias a esta evaluación.


Conclusión
A través de la enseñanza que nos está proporcionando esta asignatura nos damos cuenta que la forma en la que nos han enseñado a muchos de nosotros no es la única manera de aprender ni la más adecuada.
Hay muchas posibilidades de trabajar la ortografía y la semántica haciéndolo de manera divertida para nuestros alumnos a la vez que hacen un aprendizaje significativo de los contenidos.
Sin duda, una manera más eficiente de enseñar y de fomentar el compañerismo y la motivación.
Además son actividades que no conllevan mucho tiempo ni material para el maestro lo que facilita su aplicación en el aula.
Webgrafía y Bibliografía

2 comentarios:

  1. Hola! Me han encantado tus actividades! No se te escapa ningún detalle! Además, está todo muy bien organizado y has incluido una introducción y conclusión, cosa que me parece muy acertada. Comparto totalmente tu idea de que no hace falta preparar grandes actividades que requieren gran preparación por parte del profesor, ya que hasta con las actividades más simples los niños pueden aprender mucho y divertirse también. Un saludo!

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