¡¡¡Hola
de nuevo compañeros!!!
Ya
estamos llegando a la recta final, ¡¡¡ÁNIMO A TODOS!!!
Esta
vez estamos aquí para trabajar la ortografía y la semántica.
¡Ay
la ortografía qué mal utilizada está últimamente!
La
sociedad avanza, hasta aquí todos estamos de acuerdo y toda mejora es buena
pero, a nivel ortográfico, las nuevas tecnologías no han hecho más que
entorpecer y degradar la función de la ortografía, haciendo un lenguaje inadecuado
y feo.
Las
nuevas generaciones y por desgracia también, algunos de nosotros utilizamos erróneamente la ortografía.
En
mi caso puedo entender que se escriba “q.” En vez de “que” para acortar el
tiempo a la hora de escribir apuntes o incluso un mensaje(aunque recordemos que
ya no tenemos límite de caracteres con algunas redes sociales de mensajería)
pero por favor, seamos conscientes de que escribimos y como lo escribimos, no
utilicemos estas contracciones para la entrega de trabajos o para documentos
serios.
A
nivel semántico también nuestro vocabulario ha avanzado rápidamente. Hemos
incorporado a nuestro vocabulario numerosas palabras procedentes de otras
lenguas, ¿Quién no ha utilizado selfie, mail…?
Ampliar
el vocabulario es positivo, siempre y cuando se utilice adecuadamente y aporte
enriquecimiento a la lengua propia y común.
Por
no enrollarme mucho más comenzaré a centrarme en nuestra tarea como maestros
referente a la ortografía y semántica.
¿Cómo
podemos enseñar a nuestros alumnos contenidos gramaticales?
Somos
conscientes de que es un proceso lento, en el que muchos niños no han sido
motivados adecuadamente pero, nosotros vamos a cambiar esto y vamos a
acercarles estos contenidos mediante un aprendizaje significativo, con
estrategias que nos ayuden a motivar a nuestros alumnos.
En
este bloque vamos a centrarnos en la ortografía y la semántica planteando una
actividad práctica que, consistirá en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de dos actividades prediseñadas para la interiorización de la
ortografía y de la semántica.
Ortografía
Tal
y come vemos en los apuntes, la ortografía es el conjunto de normas que rigen
la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
La
ortografía se debe valorar en todas y cada una de las áreas curriculares.
Los
dictados algo que todos nosotros hemos trabajado mucho fomentan que el niño use
un recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones pero no le ayuda a
interiorizar las palabras en su memoria visual.
El
copiado de palabras para asentar la memoria visual solo es útil dentro del
contexto significativo de frases inventadas por el alumno.
Las
actividades que proponen corregir textos con errores ortográficos no deberían
usarse hasta que el niño haya asentado su propia ortografía. Ver
continuamente palabras más escritas confunde al cerebro y el resultado de la
actividad puede ser el contrario al que se pretende.
La
actividad que voy a plantear para trabajar la ortografía es la de “los
marcianitos”.
Esta
actividad consiste en que los niños hablen muy despacio marcando las sílabas de
las palabras.
Vamos
a realizar con alumnos de 3º de Primaria,
a estas edades ya han comenzado a reconocer las sílabas y mediante este
juego les motivamos a interiorizar este concepto.
Preparación
de la actividad:
En
primer lugar como maestros debemos saber que objetivos queremos marcarnos. En
este caso queremos:
- Motivar
a los alumnos a desarrollar actividades en grupo
- Asentar conceptos de una manera divertida para los
alumnos
- Ayudar a los alumnos a distinguir las sílabas y
clasificarlas
Para
esta actividad no vamos a utilizar mucho material ni es necesario que el
maestro implique mucho tiempo extra en la preparación de la actividad, algo que
es muy positivo porque si planteamos tareas que el maestro tenga que emplear
mucho tiempo complicaremos la puesta en marcha de las mismas ya que los maestros
suelen acumular grandes cargas de trabajo extra.
El
maestro solo debe crear una lista de palabras para poder desarrollar la
actividad.
Como
uno de los objetivos que nos hemos marcado es motivar a los alumnos para que
desarrollen actividades en grupo vamos a dividir a los alumnos para que puedan
ayudarse y enseñarse unos a otros.
Puesta
en práctica
Al
igual que hacíamos con la lectura, antes de comenzar la actividad vamos a
realizar preguntas para saber que saben nuestros alumnos sobre las sílabas y para
motivarles a iniciar la tarea. De esta forma mediante una puesta en común
conocemos o reafirmamos conceptos.
Disponemos
de grupos de cuatro personas, y habrá un portavoz o representante que será el
encargado de hacer de “marcianito”.
Los
alumnos irán saliendo por turnos y leerán una palabras(de las del listado del
profesor) mientras el resto de alumnos anotan el número de sílabas que ha dicho
nuestro compañero/a.
En
el caso de que el niño no lo diga bien el profesor dará una palmada para hacer
entender que no es correcto y saldrá el representante de otro grupo.
PALABRA
|
DESCOMPÓN EN SÍLABAS
|
1
monosílaba
|
2 bisílaba
|
3 trisílaba
|
4 o más polisílaba
|
Luna
|
Lu-na
|
X
|
|||
Estrella
|
Es-tre-lla
|
X
|
|||
Sol
|
Sol
|
X
|
|||
Melocotón
|
Me-lo-co-ton
|
X
|
Evaluación
No
utilizaremos rúbricas ni tablas de evaluación, haremos una evaluación conjunta
mediante una tabla de puntos.
De
esta forma los niños no se sentirán presionados por la evaluación pero sí nos
ayudará a saber si hemos conseguido nuestros objetivos planteados y plantear
mejoras para futuras aplicaciones .
Es
fundamental saber también si nuestros alumnos han disfrutado con la actividad,
si les ha parecido fácil o difícil y que han aprendido.
Semántica
La
semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (vocabulario) sino
también al significado de frases hechas, expresiones habituales y
construcciones diversas en un contexto determinado entre otras cosas.
Los
maestros debemos ser muy cuidadosos en la elección de los términos léxicos y
ser esmerados en el uso de la lengua que empleamos con los alumnos ya que, como
todos sabemos, el desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas
edades.
En
este caso vamos a realizar una actividad que a mí personalmente me gustaba
mucho hacer cuando era una niña y me ilusiona mucho poder aplicarla en el
aprendizaje de la semántica con mis alumnos.
Preparación de la actividad
En
este juego se establecen diferentes categorías gramaticales,(en los apuntes
dice que diez), pero considero que al principio se puede empezar con menos e ir
incrementándolas posteriormente.
Todas
las palabras como ya sabemos deben comenzar por la letra elegida.
Planteo
esta actividad para 5º de Primaria aunque podemos disminuir o aumentar la
dificultad para aplicarlo en un curso u otro.
Los
alumnos de 5º de Primaria presentan un gran dominio del lenguaje y un amplio
vocabulario por ello, son capaces de realizar este juego escribiendo palabras
en las diferentes categorías gramaticales.
Como
hemos hecho con la actividad de ortografía, nos planteamos unos objetivos a
cumplir al finalizar la actividad.
- Respeto por el turno de palabra
- Agilidad en la escritura y expresarlo de forma
adecuada
- Distinguir palabras según su categoría gramatical.
- Trabajo en grupo adecuado
Puesta en práctica
Una
vez más trabajaremos en grupos de cuatro personas por la importancia que le doy
a este tipo de forma de trabajo.
Cada
ronda será un grupo el que elija la letra con la que jugaremos.
Una
vez elegida la letra dispondrán de unos cinco minutos para completar todas las
categorías a no ser que un grupo termine antes y diga STOP.
Letra
|
Nombre de persona
|
Animal
|
País o ciudad
|
Comida
|
Deporte
|
Objeto
|
Marca
|
Ropa
|
Puntos
|
P
|
|||||||||
T
|
|||||||||
G
|
|||||||||
A
|
Evaluación
En
primer lugar para hacer una correcta evaluación veremos si se han alcanzado los
objetivos marcados lo que indicará que la actividad que hemos propuesto y de la
forma que lo hemos hecho está bien planteada.
Al
ser un juego puntuaremos las palabras por grupos para saber que grupo es el que
más palabras ha escrito.
Les
preguntaremos que han aprendido, si les ha gustado y si les ha costado mucho
controlar su impulsividad a la hora de responder.
Nosotros
como maestros podremos mejorar la actividad si fuera necesario gracias a esta evaluación.
Conclusión
A
través de la enseñanza que nos está proporcionando esta asignatura nos damos
cuenta que la forma en la que nos han enseñado a muchos de nosotros no es la única
manera de aprender ni la más adecuada.
Hay
muchas posibilidades de trabajar la ortografía y la semántica haciéndolo de
manera divertida para nuestros alumnos a la vez que hacen un aprendizaje
significativo de los contenidos.
Sin
duda, una manera más eficiente de enseñar y de fomentar el compañerismo y la motivación.
Además
son actividades que no conllevan mucho tiempo ni material para el maestro lo
que facilita su aplicación en el aula.
Webgrafía y Bibliografía
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/noalejo/Documentos/PC3C.PDF
hhttp://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/Pcc%20CaracteristicasSegundoCiclo.htm
- - Apuntes de Lengua Castellana de Irune Labajo
hhttp://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/Pcc%20CaracteristicasSegundoCiclo.htm
- - Apuntes de Lengua Castellana de Irune Labajo
Hola! Me han encantado tus actividades! No se te escapa ningún detalle! Además, está todo muy bien organizado y has incluido una introducción y conclusión, cosa que me parece muy acertada. Comparto totalmente tu idea de que no hace falta preparar grandes actividades que requieren gran preparación por parte del profesor, ya que hasta con las actividades más simples los niños pueden aprender mucho y divertirse también. Un saludo!
ResponderEliminarPerfecto, Paola.
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