lunes, 5 de octubre de 2015

ACTIVIDAD 1



Ficha Bibliográfica

Título:  Sapo y Sepo un año entero
Título original: Frog and toad all year
Autor: Arnold Lobel
Ilustraciones : Arnold Lobel
Editorial: Alfaguara Infantil
Primera edición: 1981
Edad recomendada: desde 5 años, mi opinión es que está muy bien adaptado para niños de 1º de Primaria ( 6 años).


Autor

Arnold Lobel





Escritor e ilustrador norteamericano. 1933-1987. Nació en Los Ángeles, California. Estudió Arte e Ilustración en Nueva York y luego trabajó en el mundo de la publicidad. Estuvo casado con Anita Lobel, también ilustradora. Falleció en Nueva York.

Con la serie de “Sapo y Sepo”, Arnold Lobel se ha convertido en un clásico de la literatura infantil norteamericana.
El primer libro de la serie recibió el premio Caldecott, este premio es concedido anualmente por la Association for Library Service to Children, una división de la American Library Association, al ilustrador más destacado de libros ilustrados estadounidenses para niños, publicados en el año.
Su nombre es en homenaje al ilustrador británico del siglo XIX Randolph Caldecott.
Junto con la medalla Newbery, es el más prestigioso premio estadounidense dedicado a la literatura infantil y juvenil.

Análisis del libro

Con “Sapo y Sepo un año entero” nos encontramos ante un texto literario llamado cuento, el cual podemos clasificarlo en esta categoría por diferentes razones:
En primer lugar podemos observar que es un relato breve, no está dividido en capítulos.
En el interior del libro encontramos 5 breves historias diferentes, que lo único que tienen en común es a sus dos protagonistas.
Cada una de las historias está adaptada a los niños de manera adecuada, de tal forma que sirve para ser leído a los niños o que sean estos los que de manera autónoma los que realicen la lectura.
Son historias de fácil comprensión para los más pequeños, estructuradas de manera adecuada (planteamiento, nudo y desenlace.)


Formato

Lo primero en lo que nos fijamos cuando cogemos un libro es en su aspecto externo.
En el caso de nuestro libro el aspecto externo es de colores llamativos que consigue atraer la atención de los niños, encontramos en la portada a nuestros dos protagonistas con ilustraciones a color y adecuadas a la edad infantil a la  que el autor pretende llegar.
La manejabilidad del libro es adecuada, nos encontramos ante un libro de 66 páginas, de un tamaño a3 y con muy poco grosor.
Todas estas características facilitan la lectura de los niños en cualquier ámbito ya que no supone ningún esfuerzo mantenerlo mientras se desarrolla la lectura.


Ilustraciones

En nuestro cuento podemos encontrar ilustraciones en cada una de las páginas que lo componen, lo que ayuda a la comprensión de lo relatado y a motivar e incentivar la lectura.


La edad infantil sobre la que hemos decidido trabajar necesita de ilustraciones sugerentes (si puede ser a color mejor) que acompañen al niño en el desarrollo de la lectura, completando la información que recibe y asentando su comprensión.


Tipografía

“Sapo y Sepo” tienen una tipografía adecuada para los niños a los que va dirigido, con un cuerpo de 16 o 18 pts.
Utiliza una letra de un tamaño correcto para que sea un texto fácil de leer.
Respecto a la legibilidad el autor utiliza una fuente de tipo “escolar” que aunque se pueda considerar menos legible creo que es adecuado para las primeras tomas de contacto que tienen los niños con la lectoescritura, letras unidas, espacios amplios entre líneas etc.

Una tipografía tipo arial quizá crearía confusión entre los peques por las diferentes formas de escritura ,no entenderían que la “a” es la misma letra que la que ellos hacen (la “a” con rabito).


Contenido

La serie de libros de “Sapo y Sepo” está formada por 4 libros:
- Sapo y Sepo inseparables
- Sapo y Sepo son amigos
- Sapo y Sepo, un año entero
- Días con Sapo y Sepo.




Cada una de las historias con parte narrada y parte de diálogo tienen una estructura definida.
Un planteamiento donde sitúa al lector en el momento concreto que viven los protagonistas, un nudo donde disfrutamos con ellos las aventuras que corren y un desenlace.
No observamos en estos libros “flash back” ya que no serían adecuados ni de fácil comprensión para niños de la edad que en este momento nos interesa.

Haciendo un análisis superficial podríamos decir que en este libro encontramos un tema principal, la amistad, pero ya sabemos que a esta edad este concepto no es real, los niños de seis años no tienen el concepto de amistad como tal sino que interactúan en sus relaciones sociales basándose en el compañerismo y colaboración.
En nuestro libro vemos una relación social entre dos personajes del mismo sexo, tal y como son las relaciones en los niños de esta edad, no será hasta edades más avanzadas cuando empiecen a interactuar con niños de diferente sexo.
Aunque en nuestro libro no sabemos la edad de Sapo y Sepo, los niños se identifican más aun con los personajes por esta característica ya que el es lo que ellos conocen en sus relaciones diarias.

Los protagonistas de nuestros cuentos son dos sapos que están muy unidos, siempre están juntos jugando, compartiendo…etc.
Sapo es más lanzado, propone un montón de actividades y siempre cuenta con su mejor amigo para todo.
Sepo sin embargo, es menos decidido, más miedoso pero muy agradecido.

También encontramos de forma escasa y puntual a otros personajes, animales en el caso de este libro, los cuales no tienen un papel relevante en nuestras historias.

Centrándonos un poco más en los protagonistas encontramos animales “humanizados” como personajes principales con los que el niño tiene facilidad para identificarse, ¿qué le gusta más a un niño que sentirse protagonista?
En las historias con Sapo y Sepo podemos encontrar una evolución del personaje, y por tanto, del niño.
Sepo comienza cada historia con miedo, pereza y conformismo, es en esa misma historia donde encontramos la evolución del personaje (y del niño que se identifica con él).
A medida que realizan actividades descubre sensaciones nuevas que le permite obviar el miedo a lo desconocido.
Los miedos en los niños es algo difícil de explicar, sobre todo porque en muchos casos somos nosotros, los adultos, los que fomentamos esas sensaciones (esconderse y que los niños crean que están perdidos, el “coco”…etc.)
En otros muchos casos con niños con una sobreprotección elevada también aparecen los miedos, causados por la dependencia e inseguridad que pueden sentir al comenzar el desapego parental.
En el caso de este libro no encontramos figuras parentales de nuestros dos protagonistas, estamos ante dos personajes que se valoran mutuamente con dos perfiles muy diferentes.
Los niños protagonistas como Sapo llamados “positivos” son extrovertidos, optimistas, alegres, cumplen sus sueños y se superan a sí mismos.
Los niños más identificados como Sepo (los negativos) son personalidades más descontentas, tímidas, cerradas…
Todo esto como ya he mencionado antes, al comienzo del relato porque durante la historia vemos una evolución considerable en nuestro personaje más tímido.

En estas historias con Sapo y Sepo los niños observan como nuestros protagonistas se cuidan y ayudan mutuamente sin la necesidad de hacerlo a través de libros que inculquen valores, sino que el niño empatiza con los personajes a través de situaciones cotidianas con las que sencillamente se identifica.
Se aprecia entre los dos protagonistas un respeto y admiración, cada uno con una personalidad y actitud diferente, respeta completamente la visión de su amigo y lo apoya para que juntos encuentren la diversión o aventura que desean.
Es importante que los niños se identifiquen con este tipo de personajes ya que según Piaget  la edad que estamos analizando (6 años)están en la etapa preoperacional, marcada por el egocentrismo, los niños piensan que todo se ve tal y como ellos lo ven.
Aquí observan diferentes actitudes frente a una misma situación de una forma adecuada y comprensible para ellos.

Además en el libro “Sapo y Sepo un año entero”, el autor muestra en cada una de las historias que lo componen las diferentes estaciones del año y lo que en cada una de ella sucede…
En invierno juegan con el trineo, en otoño se ayudan mutuamente a barrer las hojas, en primavera buscan el sol, en verano comen helados…
Todo esto lo hace mostrando la historia de una manera artística con palabras, sin inculcar pensamientos, valores ni enseñanzas por lo que nos encontramos ante un texto literario y no paraliterario.

El lenguaje que utiliza el autor es correcto, adecuado a la edad de los niños a la que va dirigida.
Utiliza un vocabulario sencillo para los niños de esta edad basado en las relaciones personales, en juegos y actividades.
Pese a ser un texto traducido ya que su lengua original es el inglés, no se aprecian ninguna incoherencia en el texto.

Conclusión

Sin duda, tras la lectura y análisis de este libro recomiendo esta serie para los más pequeños.
He encontrado un libro con una inmensa belleza poética adecuada a los niños a los que va dirigido, con historias reales que ayudan a comprender de forma muy sencilla la amistad y la solidaridad. Muestra de manera indirecta lo gratificante que es ayudar y compartir con los demás y mantiene a niños y a adultos pendientes de la historia de manera muy motivadora.
Me ha parecido especialmente positivo cada una de las ilustraciones que acompañan el texto, en tonos suaves y de fácil comprensión que hace que los niños se integren aun mas en el relato.
El hecho de que los protagonistas sean animales “humanizados” permite a los niños identificarse con ellos y desarrollar sentimientos a través de la lectura viendo diferentes puntos de vista de una misma situación.
Los niños de esta edad usan como motor principal de su desarrollo la imaginación a través del lenguaje y el juego ya que, sus pensamientos aún no son lógicos, como bien dijo Piaget, por lo que la lectura es un buen vehículo para fomentarla.
 En este libro también de una manera muy agradable los niños relacionan las estaciones del año con los sucesos naturales de cada una sin utilizar libros que se basen en mostrar conocimientos.
Son los primeros años en los que los niños interactúan con la lectura y ésta tiene que ser amena, divertida y adecuada a la edad del lector.
No puedo olvidarme de mencionar que aunque estamos hablando de unos libros de los años 80 tienen un atractivo adecuado y acorde a nuestros tiempos, las ilustraciones no considero que estén “pasadas de moda”, son llamativas y entendibles para los más pequeños con colores adecuados que llaman su atención sin distraerles de la historia relatada.
Los libros son la puerta para fomentar la lectura en los niños, hay muchas actividades que podemos crear para que los niños disfruten los libros de una forma mas palpable y personalizada ayudándoles a dejar volar su imaginación pero ante todo nunca debemos utilizar la lectura como una obligación o castigo

Para concluir deciros que si estáis interesados en esta serie de libros lo tenéis disponible tanto en pdf como en audiolibros en internet, y si alguien quiere leerlos de manera física estaré encantada de dejároslo.


Bibliografía y webgrafía


- Arnold Lobel 





- Apuntes de Literatura Infantil de Irune Labajo

- Libro “ Sapo y Sepo un año entero”( Arnold Lobel) de la editorial Alfaguara.





6 comentarios:

  1. Hola Paola. Me ha gustado el análisis y sobre todo que no te has andado por las ramas sino que has sido muy clara y concreta. En mi opinión lo único que echo de menos es alguna cita bibliográfica durante el análisis que le de un apoyo más académico. Por ejemplo en lo que comentas en la conclusión de que sean animales "humanizados" citar algún autor porque efectivamente tienes razón en ese dato.
    Buen trabajo!
    PD. Si no te importa me gustaría que me prestases el libro para echarle un vistazo.... :)

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    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Ya he hecho algunos cambios.
      El tema de los animales "humanizados" se refiere a como interactúan los niños con este tipo de personajes, lo que explico en el análisis.
      Gracias por tu comentario

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    2. Buen comentario, Nuria, aunque, si lees el mío, verás que te has dejado algunas cosas en el tintero. Lee lo que le he escrito a Paola para que a ti también te sirva.

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  2. Ah!! y la próxima sesión te llevo el libro :)

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  3. Has realizado un buen análisis de la colección y del formato, Paola, pero te has quedado un poco corta con la parte del contenido. A pesar de haber tratado todos los aspectos, lo has hecho de un modo superficial y relacionándolo con la edad de los receptores solo en la conclusión.
    Temas: además de lo obvio, que es la amistad (aunque en estas edades no existe aún amistad sino compañerismo y colaboración y es en esa línea en la que debes trabajar) y las estaciones (tema que, si marcamos en exceso, convertiremos el texto en paraliterario), hay otros temas, secundarios pero igualmente importantes, que se ponen de manifiesto en el texto:
    - El cuidado de los demás
    - El miedo a lo desconocido
    - El apoyo a los que son más débiles
    - Los gustos personales que no tienen por qué coincidir con los de los demás
    - La búsqueda de lo que deseamos
    - La observación de lo que nos rodea...
    Todos los que encuentres debes reflejarlos en el análisis y relacionarlos con la edad de los receptores. De tu habilidad como maestra para ver por debajo de la mera historia, dependerá el modo en que trabajes el texto y cuando realices las actividades dialógicas que veremos en el tema 4, podrás a través de preguntas bien elaboradas, llevar a los niños a conocerse a sí mismos y a los demás a partir de su identificación y de sus juicios sobre la historia.
    Además de decir cómo son Sapo y Sepo, debes hablar también de cómo se pueden identificar con ellos los niños lectores. Y con qué personajes de su entorno pueden identificar otras facetas de ambos.
    En cuanto a los valores y contravalores, es también importante que expliques si esas actitudes son cercanas y reconocibles para los niños de 6 años o si se trata de meros valores que los adultos nos empeñams en inculcar antes de tiempo.
    Y todo ello ha de estar argumentado con el soporte de fuentes fiables concretas tal y como se explica (y se ejemplifica) en la guía de trabajo.
    El lenguaje debe reflejar el lenguaje infantil y de eso no has dicho nada.
    Estoy segura de que, si lo completas con mis indicaciones, será un análisis perfecto.

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  4. Hola Irune.
    Gracias por tu comentario.
    Ya lo he modificado, espero que te guste
    (no se qué le pasa a la bibliografía que me sale cada una de un color; lo he cambiado un montón de veces y se vuelve a poner así...)

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