viernes, 15 de enero de 2016

Creación literaria (modificada)



Durante todo este cuatrimestre trabajando la literatura nos hemos planteado diferentes preguntas sobre como se trabaja en los colegios los bloques tratados, y este no iba a ser menos…

¿Trabajamos adecuadamente las creaciones literarias en Educación Primaria? La respuesta, desgraciadamente, es no.

Desde que nosotros éramos peques nos mandaban un montón de redacciones, resúmenes, etc.
Al volver de las vacaciones de verano o de Navidad nos decían tenéis que hacer una redacción de lo que habéis hecho estas vacaciones.
No se a vosotros pero a mi me parecía un auténtico rollo…
En mi caso no se me daba mal la expresión escrita pero aún así, pocas veces la redacción estaba perfecta.

“Tenéis que hacer una redacción” y sin explicar nada más nosotros teníamos que interpretar como debíamos hacerlo correctamente.

Lo mismo ocurre con los resúmenes, con los concursos de relatos que se hacen en algunos colegios…
Los profes tenemos guías de trabajo que facilitamos a los alumnos, pero muchas veces no son lo suficientemente claras para que ellos realicen un trabajo adecuado.

Estas razones hace que el alumno sienta inseguridad al hacerlo y desmotivación si cada vez que realiza con esfuerzo una actividad la corrección es negativa.

En primer lugar creo que deberíamos mostrar a nuestros alumnos ejemplos como guía de trabajo. A  nosotros en la universidad nos sucede lo mismo, con ejemplos entendemos mejor, tomémoslo como enseñanza con los más pequeños.

De esta forma motivamos a los niños para que  desarrollen su creatividad.

La creatividad es la capacidad o facilidad para inventar algo o crear con total libertad.
En la escuela no se trabaja adecuadamente la creatividad, en pocos casos se permite a los alumnos “salirse” de la guía de trabajo y pocas veces les damos pautas para que nuestros alumnos dejen volar su imaginación y sean creativos.

Durante mi carrera de Magisterio he aprendido mucho con los profesores que me han impartido diferentes asignaturas, en muchas de ellas han dejado volar mi creatividad y he visto ejemplos de cómo realizar las cosas.

Un video que vi en una de las asignaturas me gustaría compartirlo con vosotros ahora que estamos hablando y trabajando sobre la creatividad.
El vídeo es de Ken Robinson, y su título es “Las escuelas matan la creatividad.”



Entre otros muchas cosas importantes en el video se habla de la importancia que tiene la creatividad, ¡tanta como la alfabetización! y de la forma que sin darnos cuenta o siendo conscientes matamos la creatividad de los alumnos ( en el arte, en la música…)
Sin olvidar que desde las mismas leyes educativas no dan valor a este tipo de asignaturas…

Una vez más os animo a cambiar los estereotipos de la educación, a luchar por el cambio, porque de nosotros dependen muchas personitas y su desarrollo creativo.

Una vez hecha esta introducción que consideraba necesaria comienzo a trabajar en mi propia creación literaria.


ÁREA: DRAMA

Actividad: Escribir un drama
Descripción: Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente o en grupo, un drama breve.
Edad a la que va dirigida: 3º de Primaria.

El reino de las Maravillas

(Una madre, padre y Lucía se encuentran cenando)
- Papá de Lucía: El pueblo está desesperado, hace tiempo que no brillan las flores aquí, tenemos que buscar una solución entre todos los vecinos…
- Mamá de Lucía: es peligroso, nadie sabe como acabar con el embrujo del malvado hechicero para devolvernos la belleza de las flores
(Lucía escucha atentamente la conversación de sus padres mientras permanece callada)
- Lucía: Ya terminé la cena, papás me voy a dormir, buenas noches.
- Papá de Lucía: Buenas noches hija
- Mamá de Lucía: Buenas noches cariño



(Al día siguiente en el patio del cole)
-Lucia al resto de amigos (Anabel, Ángel, Javier, Álvaro y Cristina): Ayer escuché a mis papás hablar del hechicero, ¿y si nosotros hacemos algo para devolver el color de las flores a nuestro pueblo?
-Anabel: es peligroso pero podemos intentarlo
- Alvaro: esta tarde nos adentraremos en el bosque y hablaremos con él, podemos ser los héroes del pueblo
- Todos los niños: siiiiii
(suena la sirena vuelven a clase)

(Por la tarde, ya en el bosque)
- Ángel: ¡Mirad he descubierto la guarida del malvado hechicero
- Todos los niños a la vez: ¡Entremos!.
- Anabel: Las chicas nos quedaremos fuera vigilando.

Al entrar, Ángel, Javier y Álvaro vieron a lo lejos una varita.
- Ángel, Javier y Álvaro: ¡Tenemos la solución!

(Todos corrieron hacia la varita, pero al darle al botón de OFF...
¡Cayeron en una trampa!)

- Anabel: he oído a los chicos gritar, vayamos a ver que pasa…
- Cristina: ¡Veo a los chicos!

- Lucía: he tenido una idea para rescatarles ¡Traedme una cuerda y ayudadme!
- Cristina: tirad un poco más chicas, ¡ya casi están fuera de la cueva!
- Angel: Gracias chicas, no se que hubiéramos hecho sin vosotras.

(Aparece el hechicero)
- Hechicero: Niños, ¿Qué estáis haciendo aquí?
- Javier: ¿Por qué haces esto?
- Hechicero: Porque me hicieron una promesa y no la cumplieron.
- Angel: Pues deshechiza a los habitantes y nosotros te cumplimos tu promesa.
- Hechicero: confiaré en vosotros y aceptaré pero si no se cumple los árboles también perderán su color.
- Anabel: Cuéntanos que tenemos que hacer
- Hechicero: El alcalde me prometió una cueva más grande donde pudiese resguardar a mis animales del frío, y nunca lo cumplió.
Álvaro: Nosotros te ayudaremos a construirla cada tarde a la salida del cole
Javier: sí, en poco tiempo tendrás tu cueva pero antes quítanos el hechizo
Hechicero: Chan chan, que las flores vuelvan a brillar…
- Todos los niños: bieeeeen ,¡¡¡ las flores han recuperado su color!!!
( los niños ayudaron al hechicero a construir la cueva y una vez acabada…)
- Anabel: tenemos que hacer una fiesta para celebrarlo, invitaremos a todos los vecinos y en nuestro pueblo reinará la paz
(todos se abrazaron)



ÁREA: PROSA

Actividad: Binomio fantástico
Descripción: A partir de dos palabras sin relación aparente, se inventa una historia.
Edad a la que va dirigida:3º de Primaria
Palabras elegidas: paraguas y chocolate


El paraguas de chocolate

Una noche de invierno en la que hacía mucho frío, Manuela estaba con sus papas en un refugio, frente a la hoguera dispuestos a pasar unos días en el campo.
Roni su perrito siempre estaba junto a ella, durmiendo mientras le acariciaba.
Manuela era una niña muy soñadora. Cada día leía libros que la llevaban a diferentes aventuras, a cual más divertida.
Esa noche frente al fuego, nuestra protagonista estaba leyendo “el bosque encantado”, una historia de hadas y animales maravillosos cuando de repente sonó un golpe en la ventana.
Sus padres se estremecieron, se levantaron de un salto y corrieron a ver que había producido el ruido.
Tras la ventana no se veía nada, todo estaba oscuro, sólo el crujir de los árboles susurraban al otro lado.
Los padres de Manuela tras comprobar que no pasaba nada volvieron a sentarse en el sofá y siguieron con sus lecturas.

Manuela comenzó a sentir sueño, como cada noche corrió a ponerse el pijama, dio un beso de buenas noches a sus padres cogió una chocolatina de la cocina, la cual se comía siempre antes de lavarse los dientes por la noche y se fue a dormir.

Cuando Manuela ya estaba en la cama, volvió a oír un golpe en el cristal, esta vez más fuerte.
Manuela era valiente y lejos de asustarse abrió la ventana para ver que podía suceder.
Que sorpresa se llevó al ver un hada cubierta con un paraguas muy raro.


El hada la sonrió y Manuela decidió acercarse.
- Te gusta mucho el chocolate ¿no? – susurró el hada.
- Sí, me gusta mucho, pero siempre me lavo los dientes después para tener unos dientes sanos – dijo Manuela.
- Me alegra oírte decir eso, si quieres acompañarme, tengo un sitio que mostrarte – comentó el hada.
- Claro, iré contigo, siempre y cuando este pronto en casa para que mis padres no se preocupen.
- Así será – confirmó el hada.
El hada le ofreció el mango de un paraguas y cuando éste se abrió ¡era de chocolate!
Caminaron un ratito, mientras Manuela solo pensaba en darle un bocado a su paraguas pero se resistió porque si lo mordía no tendría nada que la protegiese de la lluvia.



De repente llegaron a una cueva y cuando el hada abrió la puerta… ¡era una biblioteca gigante!
- Puedes coger 2 libros, los que tu quieras. Sé que te gusta mucho leer y por ello, yo, que soy el hada de los cuentos, te quiero regalar un par de ellos para que nunca dejes de hacerlo – dijo el hada.
Manuela corrió cogió dos libros y cuando los tenía en las manos…
¡¡ chas!! Se despertó de su sueño, abrazada a dos libros nuevos.
Miró a todos los lados, y apoyado en el borde de la ventana vio el paraguas de chocolate, entonces comprendió que no había sido un simple sueño…

ÁREA: POESÍA

Actividad: Adivinanza
Descripción: Se define un objeto sin decir su nombre. No hay que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. Pueden hacerse a través de adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias...
Edad a la que va dirigida: 1º de Primaria













3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido un trabajo súper completo y me ha gustado mucho.
    Incluyendo una introducción-reflexión sobre el bloque, la variedad de las edad a las que van destinadas las distintas creaciones y su breve explicación.
    Únicamente echo en falta una justificación teórica, argumentación del momento evolutivo-literario de cada una de las edades a las que adaptas las actividades.
    Muy buen trabajo.
    Un saludo

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