sábado, 2 de enero de 2016

Bloque 5. Creación literaria



Durante todo este cuatrimestre trabajando la literatura nos hemos planteado diferentes preguntas sobre como se trabaja en los colegios los bloques tratados, y este no iba a ser menos…

¿Trabajamos adecuadamente las creaciones literarias en Educación Primaria? La respuesta, desgraciadamente, es no.

Desde que nosotros éramos peques nos mandaban un montón de redacciones, resúmenes, etc.
Al volver de las vacaciones de verano o de Navidad nos decían tenéis que hacer una redacción de lo que habéis hecho estas vacaciones.
No se a vosotros pero a mi me parecía un auténtico rollo…
En mi caso no se me daba mal la expresión escrita pero aún así, pocas veces la redacción estaba perfecta.

“Tenéis que hacer una redacción” y sin explicar nada más nosotros teníamos que interpretar como debíamos hacerlo correctamente.

Lo mismo ocurre con los resúmenes, con los concursos de relatos que se hacen en algunos colegios…
Los profes tenemos guías de trabajo que facilitamos a los alumnos, pero muchas veces no son lo suficientemente claras para que ellos realicen un trabajo adecuado.

Estas razones hace que el alumno sienta inseguridad al hacerlo y desmotivación si cada vez que realiza con esfuerzo una actividad la corrección es negativa.

En primer lugar creo que deberíamos mostrar a nuestros alumnos ejemplos como guía de trabajo. A  nosotros en la universidad nos sucede lo mismo, con ejemplos entendemos mejor, tomémoslo como enseñanza con los más pequeños.

De esta forma motivamos a los niños para que  desarrollen su creatividad.

La creatividad es la capacidad o facilidad para inventar algo o crear con total libertad.
En la escuela no se trabaja adecuadamente la creatividad, en pocos casos se permite a los alumnos “salirse” de la guía de trabajo y pocas veces les damos pautas para que nuestros alumnos dejen volar su imaginación y sean creativos.

Durante mi carrera de Magisterio he aprendido mucho con los profesores que me han impartido diferentes asignaturas, en muchas de ellas han dejado volar mi creatividad y he visto ejemplos de cómo realizar las cosas.

Un video que vi en una de las asignaturas me gustaría compartirlo con vosotros ahora que estamos hablando y trabajando sobre la creatividad.
El vídeo es de Ken Robinson, y su título es “Las escuelas matan la creatividad.”



Entre otros muchas cosas importantes en el video se habla de la importancia que tiene la creatividad, ¡tanta como la alfabetización! y de la forma que sin darnos cuenta o siendo conscientes matamos la creatividad de los alumnos ( en el arte, en la música…)
Sin olvidar que desde las mismas leyes educativas no dan valor a este tipo de asignaturas…

Una vez más os animo a cambiar los estereotipos de la educación, a luchar por el cambio, porque de nosotros dependen muchas personitas y su desarrollo creativo.

Una vez hecha esta introducción que consideraba necesaria comienzo a trabajar en mi propia creación literaria.


ÁREA: DRAMA

Actividad: Escribir un drama
Descripción: Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente o en grupo, un drama breve.
Edad a la que va dirigida: 2º de Primaria.

El reino de las Maravillas

Había una vez  un lugar llamado Reino de las Maravillas en el que todos los habitantes estaban muy tristes y preocupados porque hacía muchos años que un malvado hechicero les había castigado sin que las flores tuvieran color y además la gente estaba hechizada siendo sus criados.

Pasado unos años un grupo de niños decidieron acabar con eso. Esos niños se llamaban: Anabel, Cristina, Lucía, Ángel, Javier y Álvaro.

Ángel dijo:

-¡Mirad he descubierto la guarida del malvado hechicero!

Los niños echaron un vistazo para ver si podían hacer algo con el que deshechizar a los habitantes mientras las chicas andaban buscando huellas por el bosque.

- ¡Entremos! Dijeron a la vez.

Al entrar, Ángel, Javier y Álvaro vieron a lo lejos una varita.

Los tres chicos dijeron.

- ¡Tenemos la solución!

Todos corrieron hacia la varita, pero al darle al botón de OFF... ¡Cayeron en una Trampa!

Anabel escuchó los chillidos de Ángel y decidió junto con el resto de chicas ir hasta el lugar donde estaban.

- ¡Veo a los chicos! Dijo Cristina.

Lucía para rescatarles tuvo una idea.

- ¡Traedme una cuerda y ayudadme!

Y así consiguieron rescatarles.

Todas los niños se reunieron de nuevo.

Un habitante le dijo a Anabel que si cogían un diamante de jade del río Totto vencerían al hechicero.
Los niños tras largos días nadando en el río consiguieron el diamante.
Anabel le dijo al malvado hechicero:

- ¿Por qué haces esto?

El hechicero le respondió:

- Porque me hicieron una promesa y no la cumplieron.

Ángel dijo:

- Pues deshechiza a los habitantes y nosotros te cumplimos tu promesa.

El hechicero aceptó y quitó el hechizo.

La promesa que tenía el hechicero era con el alcalde para que le diera una cueva más grande.
Al final los niños ayudaron al hechicero a construir la cueva prometida y todo volvió a la normalidad. Las personas ya no eran sus criados y las flores recuperaron su color.

Los niños se hicieron los héroes del Reino.





ÁREA: PROSA

Actividad: Binomio fantástico
Descripción: A partir de dos palabras sin relación aparente, se inventa una historia.
Edad a la que va dirigida:1º de Primaria
Palabras elegidas: paraguas y chocolate


El paraguas de chocolate

Una noche de invierno en la que hacía mucho frío, Manuela estaba con sus papas en un refugio, frente a la hoguera dispuestos a pasar unos días en el campo.
Roni su perrito siempre estaba junto a ella, durmiendo mientras le acariciaba.
Manuela era una niña muy soñadora. Cada día leía libros que la llevaban a diferentes aventuras, a cual más divertida.
Esa noche frente al fuego, nuestra protagonista estaba leyendo “el bosque encantado”, una historia de hadas y animales maravillosos cuando de repente sonó un golpe en la ventana.
Sus padres se estremecieron, se levantaron de un salto y corrieron a ver que había producido el ruido.
Tras la ventana no se veía nada, todo estaba oscuro, sólo el crujir de los árboles susurraban al otro lado.
Los padres de Manuela tras comprobar que no pasaba nada volvieron a sentarse en el sofá y siguieron con sus lecturas.

Manuela comenzó a sentir sueño, como cada noche corrió a ponerse el pijama, dio un beso de buenas noches a sus padres cogió una chocolatina de la cocina, la cual se comía siempre antes de lavarse los dientes por la noche y se fue a dormir.

Cuando Manuela ya estaba en la cama, volvió a oír un golpe en el cristal, esta vez más fuerte.
Manuela era valiente y lejos de asustarse abrió la ventana para ver que podía suceder.
Que sorpresa se llevó al ver un hada cubierta con un paraguas muy raro.

El hada la sonrió y Manuela decidió acercarse.
- Te gusta mucho el chocolate ¿no? – susurró el hada.
- Sí, me gusta mucho, pero siempre me lavo los dientes después para tener unos dientes sanos – dijo Manuela.
- Me alegra oírte decir eso, si quieres acompañarme, tengo un sitio que mostrarte – comentó el hada.
- Claro, iré contigo, siempre y cuando este pronto en casa para que mis padres no se preocupen.
- Así será – confirmó el hada.
El hada le ofreció el mango de un paraguas y cuando éste se abrió ¡era de chocolate!
Caminaron un ratito, mientras Manuela solo pensaba en darle un bocado a su paraguas pero se resistió porque si lo mordía no tendría nada que la protegiese de la lluvia.


De repente llegaron a una cueva y cuando el hada abrió la puerta… ¡era una biblioteca gigante!
- Puedes coger 2 libros, los que tu quieras. Sé que te gusta mucho leer y por ello, yo, que soy el hada de los cuentos, te quiero regalar un par de ellos para que nunca dejes de hacerlo – dijo el hada.
Manuela corrió cogió dos libros y cuando los tenía en las manos…
¡¡ chas!! Se despertó de su sueño, abrazada a dos libros nuevos.
Miró a todos los lados, y apoyado en el borde de la ventana vio el paraguas de chocolate, entonces comprendió que no había sido un simple sueño…

ÁREA: POESÍA

Actividad: Adivinanza
Descripción: Se define un objeto sin decir su nombre. No hay que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. Pueden hacerse a través de adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias...
Edad a la que va dirigida: 1º de Primaria





















































4 comentarios:

  1. Qué original es el trabajo que has hecho!Creo que has acertado con las edades a las que has dirigido cada actividad.La adivinanza hecha a mano me parece que es un trabajo que queda bonito y que además es realista para hacer con los chavales porque no lleva excesivo tiempo hacerlo.Buen trabajo Paola!!

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    1. Coincido en lo que dices, Nuria, pero se te ha pasado algo muy muy evidente. Lee lo que le he escrito a Paola.

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  2. Bueno, Paola, para empezar te diré que me han encantado los textos. Son originales y creativos. También se ajustan a los momentos evolutivos de los niños a los que van dirigidos pero... ahora vamos con los "peros".

    1- Tu texto dramático no es realmente un texto dramático sino un texto narrativo con diálogos. Para que sea dramático, la narración debe ser mínima (mejor, incluso, inexistente) y la historia debe resolverse en el diálogo de los personajes que deben introducirse con el nombre de los mismos.

    - Hola, Pedro - dijo Juan.
    - Hola, Juan - dijo Pedro.
    (Esto es un diálogo)

    Juan: Hola, Pedro.
    Pedro: Hola, Juan.
    (Esto es un texto dramático)

    2- Tal y como les ha sucedido a algunos de tus compañeros, tanto el texto en prosa como el dramático (el otro que has escrito en prosa) son demasiado largos para servir de modelo a niños de 1º y 2º. Un texto para niño de 1º debe poderse escribir a mano en una cara de una cuartilla cuadriculada con cuadro grande y letra "a juego" y eso, en el ordenador, son unas 10-15 líneas como mucho. El texto para 2º puede ser más largo (dos caras de una cuartilla), pero siempre teniendo en cuenta que, si el ejemplo les parece inasequible, se frustrarán antes de intentarlo.
    Si la creación es oral, no existe este problema... pero si debe servir de modelo a una creación escrita por ellos, tiene que ajustarse a sus posibilidades funcionales y a sus habilidades motrices.

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  3. Gracias por vuestros comentarios.
    La verdad es que la creación dramática me tenía un poco confusa pero con la explicación que me has dado lo he entendido a la perfección.
    Ya está modificado en una entrada nueva, espero que esta vez este bien.

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