Durante todo este cuatrimestre trabajando la
literatura nos hemos planteado diferentes preguntas sobre como se trabaja en
los colegios los bloques tratados, y este no iba a ser menos…
¿Trabajamos adecuadamente las creaciones literarias
en Educación Primaria? La respuesta, desgraciadamente, es no.
Desde que nosotros éramos peques nos mandaban un
montón de redacciones, resúmenes, etc.
Al volver de las vacaciones de verano o de Navidad
nos decían tenéis que hacer una redacción de lo que habéis hecho estas
vacaciones.
No se a vosotros pero a mi me parecía un auténtico
rollo…
En mi caso no se me daba mal la expresión escrita
pero aún así, pocas veces la redacción estaba perfecta.
“Tenéis que hacer una redacción” y sin explicar nada
más nosotros teníamos que interpretar como debíamos hacerlo correctamente.
Lo mismo ocurre con los resúmenes, con los concursos
de relatos que se hacen en algunos colegios…
Los profes tenemos guías de trabajo que facilitamos a
los alumnos, pero muchas veces no son lo suficientemente claras para que ellos
realicen un trabajo adecuado.
Estas razones hace que el alumno sienta inseguridad
al hacerlo y desmotivación si cada vez que realiza con esfuerzo una actividad
la corrección es negativa.
En primer lugar creo que deberíamos mostrar a
nuestros alumnos ejemplos como guía de trabajo. A nosotros en la universidad nos sucede lo
mismo, con ejemplos entendemos mejor, tomémoslo como enseñanza con los más
pequeños.
De esta forma motivamos a los niños para que desarrollen su creatividad.
La creatividad es la capacidad o facilidad para
inventar algo o crear con total libertad.
En la escuela no se trabaja adecuadamente la
creatividad, en pocos casos se permite a los alumnos “salirse” de la guía de
trabajo y pocas veces les damos pautas para que nuestros alumnos dejen volar su
imaginación y sean creativos.
Durante mi carrera de Magisterio he aprendido mucho
con los profesores que me han impartido diferentes asignaturas, en muchas de
ellas han dejado volar mi creatividad y he visto ejemplos de cómo realizar las
cosas.
Un video que vi en una de las asignaturas me gustaría
compartirlo con vosotros ahora que estamos hablando y trabajando sobre la
creatividad.
El vídeo es de Ken
Robinson, y su título es “Las escuelas matan la creatividad.”
Entre otros muchas cosas
importantes en el video se habla de la importancia que tiene la creatividad, ¡tanta
como la alfabetización! y de la forma que sin darnos cuenta o siendo
conscientes matamos la creatividad de los alumnos ( en el arte, en la
música…)
Sin olvidar que desde
las mismas leyes educativas no dan valor a este tipo de asignaturas…
Una vez más os animo a
cambiar los estereotipos de la educación, a luchar por el cambio, porque de
nosotros dependen muchas personitas y su desarrollo creativo.
Una vez hecha esta
introducción que consideraba necesaria comienzo a trabajar en mi propia
creación literaria.
ÁREA: DRAMA
Actividad: Escribir
un drama
Descripción: Una
vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones,
puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente o en grupo, un drama
breve.
Edad a la
que va dirigida: 2º de Primaria.
El reino de las Maravillas
Había una
vez un lugar llamado Reino de las
Maravillas en el que todos los habitantes estaban muy tristes y preocupados
porque hacía muchos años que un malvado hechicero les había castigado sin que las
flores tuvieran color y además la gente estaba hechizada siendo sus criados.
Pasado
unos años un grupo de niños decidieron acabar con eso. Esos niños se llamaban:
Anabel, Cristina, Lucía, Ángel, Javier y Álvaro.
Ángel
dijo:
-¡Mirad he
descubierto la guarida del malvado hechicero!
Los niños
echaron un vistazo para ver si podían hacer algo con el que deshechizar a los
habitantes mientras las chicas andaban buscando huellas por el bosque.
-
¡Entremos! Dijeron a la vez.
Al entrar,
Ángel, Javier y Álvaro vieron a lo lejos una varita.
Los tres
chicos dijeron.
- ¡Tenemos
la solución!
Todos
corrieron hacia la varita, pero al darle al botón de OFF... ¡Cayeron en una
Trampa!
Anabel
escuchó los chillidos de Ángel y decidió junto con el resto de chicas ir hasta
el lugar donde estaban.
- ¡Veo a
los chicos! Dijo Cristina.
Lucía para
rescatarles tuvo una idea.
- ¡Traedme
una cuerda y ayudadme!
Y así
consiguieron rescatarles.
Todas los
niños se reunieron de nuevo.
Un
habitante le dijo a Anabel que si cogían un diamante de jade del río Totto
vencerían al hechicero.
Los niños
tras largos días nadando en el río consiguieron el diamante.
Anabel le
dijo al malvado hechicero:
- ¿Por qué
haces esto?
El
hechicero le respondió:
- Porque
me hicieron una promesa y no la cumplieron.
Ángel
dijo:
- Pues
deshechiza a los habitantes y nosotros te cumplimos tu promesa.
El
hechicero aceptó y quitó el hechizo.
Al final los
niños ayudaron al hechicero a construir la cueva prometida y todo volvió a la
normalidad. Las personas ya no eran sus criados y las flores recuperaron su
color.
Los niños
se hicieron los héroes del Reino.
ÁREA: PROSA
Actividad: Binomio fantástico
Descripción: A partir de dos palabras sin
relación aparente, se inventa una historia.
Edad a la que va dirigida:1º de Primaria
Palabras elegidas: paraguas y chocolate
El paraguas de chocolate
Una noche
de invierno en la que hacía mucho frío, Manuela estaba con sus papas en un
refugio, frente a la hoguera dispuestos a pasar unos días en el campo.
Roni su
perrito siempre estaba junto a ella, durmiendo mientras le acariciaba.
Manuela
era una niña muy soñadora. Cada día leía libros que la llevaban a diferentes
aventuras, a cual más divertida.
Esa noche
frente al fuego, nuestra protagonista estaba leyendo “el bosque encantado”, una
historia de hadas y animales maravillosos cuando de repente sonó un golpe en la
ventana.
Sus padres
se estremecieron, se levantaron de un salto y corrieron a ver que había
producido el ruido.
Tras la
ventana no se veía nada, todo estaba oscuro, sólo el crujir de los árboles
susurraban al otro lado.
Los padres
de Manuela tras comprobar que no pasaba nada volvieron a sentarse en el sofá y
siguieron con sus lecturas.
Manuela
comenzó a sentir sueño, como cada noche corrió a ponerse el pijama, dio un beso
de buenas noches a sus padres cogió una chocolatina de la cocina, la cual se
comía siempre antes de lavarse los dientes por la noche y se fue a dormir.
Cuando
Manuela ya estaba en la cama, volvió a oír un golpe en el cristal, esta vez más
fuerte.
Manuela
era valiente y lejos de asustarse abrió la ventana para ver que podía suceder.
Que
sorpresa se llevó al ver un hada cubierta con un paraguas muy raro.
El hada la
sonrió y Manuela decidió acercarse.
- Te gusta
mucho el chocolate ¿no? – susurró el hada.
- Sí, me
gusta mucho, pero siempre me lavo los dientes después para tener unos dientes
sanos – dijo Manuela.
- Me
alegra oírte decir eso, si quieres acompañarme, tengo un sitio que mostrarte –
comentó el hada.
- Claro,
iré contigo, siempre y cuando este pronto en casa para que mis padres no se
preocupen.
- Así será
– confirmó el hada.
El hada le
ofreció el mango de un paraguas y cuando éste se abrió ¡era de chocolate!
Caminaron
un ratito, mientras Manuela solo pensaba en darle un bocado a su paraguas pero
se resistió porque si lo mordía no tendría nada que la protegiese de la lluvia.
De repente
llegaron a una cueva y cuando el hada abrió la puerta… ¡era una biblioteca
gigante!
- Puedes
coger 2 libros, los que tu quieras. Sé que te gusta mucho leer y por ello, yo,
que soy el hada de los cuentos, te quiero regalar un par de ellos para que
nunca dejes de hacerlo – dijo el hada.
Manuela
corrió cogió dos libros y cuando los tenía en las manos…
¡¡ chas!!
Se despertó de su sueño, abrazada a dos libros nuevos.
Miró a
todos los lados, y apoyado en el borde de la ventana vio el paraguas de
chocolate, entonces comprendió que no había sido un simple sueño…
ÁREA: POESÍA
Actividad: Adivinanza
Descripción: Se define un objeto sin decir su nombre.
No hay que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. Pueden
hacerse a través de adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias...
Edad a la que va dirigida:
1º de Primaria
Qué original es el trabajo que has hecho!Creo que has acertado con las edades a las que has dirigido cada actividad.La adivinanza hecha a mano me parece que es un trabajo que queda bonito y que además es realista para hacer con los chavales porque no lleva excesivo tiempo hacerlo.Buen trabajo Paola!!
ResponderEliminarCoincido en lo que dices, Nuria, pero se te ha pasado algo muy muy evidente. Lee lo que le he escrito a Paola.
EliminarBueno, Paola, para empezar te diré que me han encantado los textos. Son originales y creativos. También se ajustan a los momentos evolutivos de los niños a los que van dirigidos pero... ahora vamos con los "peros".
ResponderEliminar1- Tu texto dramático no es realmente un texto dramático sino un texto narrativo con diálogos. Para que sea dramático, la narración debe ser mínima (mejor, incluso, inexistente) y la historia debe resolverse en el diálogo de los personajes que deben introducirse con el nombre de los mismos.
- Hola, Pedro - dijo Juan.
- Hola, Juan - dijo Pedro.
(Esto es un diálogo)
Juan: Hola, Pedro.
Pedro: Hola, Juan.
(Esto es un texto dramático)
2- Tal y como les ha sucedido a algunos de tus compañeros, tanto el texto en prosa como el dramático (el otro que has escrito en prosa) son demasiado largos para servir de modelo a niños de 1º y 2º. Un texto para niño de 1º debe poderse escribir a mano en una cara de una cuartilla cuadriculada con cuadro grande y letra "a juego" y eso, en el ordenador, son unas 10-15 líneas como mucho. El texto para 2º puede ser más largo (dos caras de una cuartilla), pero siempre teniendo en cuenta que, si el ejemplo les parece inasequible, se frustrarán antes de intentarlo.
Si la creación es oral, no existe este problema... pero si debe servir de modelo a una creación escrita por ellos, tiene que ajustarse a sus posibilidades funcionales y a sus habilidades motrices.
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarLa verdad es que la creación dramática me tenía un poco confusa pero con la explicación que me has dado lo he entendido a la perfección.
Ya está modificado en una entrada nueva, espero que esta vez este bien.