SEMANA CULTURAL LITERARIA
Tutora de 2º de Primaria: Paola Fernández
Como profesores de Primaria del colegio Julián
Besteiro hemos preparado una semana cultural con el fin de acercar a nuestros
alumnos a un autor de la literatura española.
A través del conocimiento de un autor pretendemos
crear inquietud e interés en nuestros alumnos y darles a conocer nuestros
antepasados literarios.
A través de la escucha, de la investigación, del
conocimiento y de la experiencia vamos a disfrutar con la vida y obra de Miguel
de Cervantes.
Las actividades se desarrollarán de manera grupal e
individual dentro de cada grupo y lo compaginaremos con actividades lúdicas con
otros grupos de Primaria.
Presentación
Nuestro colegio, se encuentra en la localidad
madrileña de Móstoles a 18 kilómetros del centro de Madrid.
En el centro hay 1 grupo por curso en Primaria y 3
cursos en total en Infantil.
Hay matriculados alumnos de Necesidades Educativas
Especiales por lo que adecuaremos las actividades a todos los niños.
Objetivos
Objetivo general:
Desarrollar una semana atractiva para el alumnado a
la vez que se conoce un “trocito” de nuestra literatura.
Objetivos conceptuales:
- Conocer la literatura española a través del
juego y de actividades lúdicas
- Relacionar al autor con su obra
- Conocer la época en la que vivió el autor
Procedimentales:
- Trabajar de forma cooperativa entre todos los
alumnos
- Fomentar la participación de todos los alumnos
- Potenciar la relación y comunicación entre los
componentes de la comunidad escolar
Actitudinales
- Desarrollar actividades lúdicas en el aula
- Motivar al alumno en la participación activa de
las actividades
- Interés por las actividades desarrolladas
Competencias
- Capacidad para trabajo individual y grupal.
- Capacidad de expresión, comunicación y exposición en público.
- Autonomía de trabajo sin la figura del profesor.
- Capacidad creativa y desarrollo de manualidades.
- Iniciativa y participación.
Temporalización
La semana cultural la realizaremos del 18
al 22 de abril de 2016 coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel
de Cervantes.
Las actividades se desarrollarán en
horario lectivo de 09:00 horas a 14:00 horas.
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:00/10:00
|
Información de la
semana
|
VISITA AL MUSEO DE LA CASA NATAL DE CERVANTES
|
Cuentacuentos
|
Presentación de
biografías
|
Preparación de
exposición
|
10:00-11:00
|
Presentación del libro
y del autor
|
Gymkana grupal
|
Visionado de serie
|
||
11:00-12:00
|
Visita a la biblioteca
|
Desayuno grupal
|
|||
12:00-12:30
|
R
|
E
|
C R
|
E
|
O
|
12:30-14:00
|
¿Qué es una biografía?
¡Hagamos la nuestra!
|
Descanso y
Vuelta al cole
|
Murales con
información recogida
|
Puesta en común de las
actividades y terminamos murales
|
Exposición y
presentación de murales
|
LUNES 18
09:00-10:00
Horas
Para empezar la semana a primera hora informaremos a
los alumnos de las actividades programadas y les informaremos del material que
será necesario que traigan de casa para realizar las actividades.
Para el martes ya que vamos a salir a una excursión
les solicitaremos desayuno de media mañana, el cual comeremos al terminar la
visita al museo y antes de subir al autobús de vuelta al colegio.
Para el viernes les solicitaremos que traigan de casa
una bolsa de patatas, gusanitos, etc. Lo que ellos elijan para compartir con el
resto de compañeros.
El centro proporcionará bebida como refrescos y
batidos, galletas, bollitos, etc.
Objetivo:
motivar a los alumnos en el desarrollo de las actividades.
10:00-12:00
Horas
Comenzaremos la primera actividad mostrándoles el
libro de Don Quijote de la Mancha.
El libro pasará por las manos de los alumnos para que
puedan ojearlo.
Una vez lo hayan visto los alumnos les haremos
preguntas como:
- ¿Sabéis que libro es?
- ¿ Quién lo ha escrito?
- ¿ Habéis oído hablar de este libro? En caso
afirmativo, ¿El qué?
- ¿ En qué fecha creéis que esta escrito el libro?
¿Qué época era?
Todas estas preguntas las haremos mediante un debate
participativo de todos los alumnos.
Posteriormente les enseñaremos unas fotos donde los
alumnos puedan ver algunos de los protagonistas del libro (Don Quijote, Sancho
Panza, Dulcinea)
- ¿Qué os sugieren los personajes? ¿Qué papel creéis
que tienen en la obra?
- ¿ Por qué a Don Quijote se le llama de La Mancha?
Presentamos el libro y a su autor. Para empezar
presentamos un tomo antiguo con el que los niños se verán sorprendidos por la
letra pequeña, por la escasez de dibujos y el grosor del libro.
Les mostraremos una adaptación de la obra para niños
como la de Antonio Mingote, “ Mi primer Quijote”. A través de maravillosas
ilustraciones conocerán nuestra obra más universal.
Trabajaremos la época, centraremos la atención en el
vestuario, en los caballos como medio de transporte…
Veremos un video con la canción e introducción de la
serie de dibujos animados para que de una manera más visual y amena tengan un
mayor acercamiento a la obra.
Una vez que hayamos visto el video les repartiremos
unas fichas para colorear, que tanto gusta a nuestros alumnos.
Podrán elegir los colores que quieran y si quieren
dibujar algo más en la ficha podrán hacerlo.
Veinte minutos antes de ir al recreo les informaremos
de lo que veremos mañana en la excursión.
Veremos la casa familiar de Cervantes, veremos
costumbres y gustos del SXVI Y XVII, participaremos en un taller infantil
programado por el museo.
Objetivo:
acercar la figura de Don Quijote a los alumnos de manera divertida y
participativa.
12:30 -14:00
A la vuelta
del recreo haremos una puesta en común de lo hablado anteriormente mientras los
niños se relajan tras el recreo y preguntaran dudas y curiosidades.
Centraremos la atención en la persona que hizo
posible la obra, Miguel de Cervantes.
Les mostraremos una imagen y les preguntaremos sobre
las informaciones recientes de los restos de Miguel de Cervantes.
¿Habéis oído algo? ¿De que se trata? ¿Dónde están los
restos?
Hablaremos sobre las biografías, les explicaremos lo
que es y les leeremos una de Miguel de Cervantes adaptada para niños, breve y
con vocabulario sencillo.
Miguel de
Cervantes nació en Alcalá, España, en 1547 (murió en 1616). Pudo haber nacido
el 29 de septiembre, día de
San Miguel y de ahí su nombre.
Miguel fue uno de
los hermanos menores de su casa, el sexto de siete
y su familia tuvo muchos
problemas económicos, su padre movía con frecuencia a la familia de un lugar a
otro buscando trabajos para conseguir mejores ingresos.
A los 8 años entró en
un colegio de jesuitas, en aquella época la mayoría de los niños no iban a la
escuela, pero su padre quería que sus hijos tuvieran una buena educación. Sus
hermanas también sabían leer, cosa que era muy extraña en ésa época.
A los 16
años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer y ver obras de
teatro.
No se sabe si Miguel de Cervantes fue a la universidad, pero su
formación demuestra que fue un hombre muy culto. A los 22 años decidió hacerse
soldado. España luchaba contra los moros y en la gran batalla de Lepanto, donde
obtuvieron la victoria, Miguel recibió varias heridas, una de ellas en su mano
izquierda, por lo que desde entonces lo llamaron el “manco de Lepanto”. En ese
momento había comenzado a escribir algunos poemas.
Tuvo muchos
trabajos pero en ninguno tuvo suerte con los ingresos, se cree que en ése
momento ya estaba escribiendo la primera parte de su obra más importante: “El
ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha” que fue publicada en 1605 cuando
Miguel tenía 58 años. Diez años más tarde terminó la segunda parte y
para entonces
ya había traducciones en Inglés y en Francés de la
primera parte.
Escribió
muchísimo durante sus últimos años, pero nunca tuvo
el suficiente
dinero para vivir cómodamente. Aunque ya era reconocido por su ingenio, no se
alcanzó a vislumbrar el impacto que tendría su obra como nuevo estilo
literario.
- ¿ Qué os
ha parecido? ¿os ha gustado?
- ¿Creéis
que podemos hacer una biografía de un familiar? ¿ y si hacemos una de nosotros
mismos se llama biografía también?
Explicamos
la diferencia entre biografía y autobiografía.
Comenzaremos
una en clase, les recordaremos los datos que deben aparecer en una
autobiografía o en una biografía.
Podemos
elegir a quien queremos, un familiar, un amigo, un compañero de clase o
nosotros mismos.
Terminaremos
la actividad en casa con ayuda de nuestros familiares en el que podremos
documentarlo con fotos o dibujos.
Tendrán
hasta el miércoles para entregarlo.
Objetivo: Conocer
al autor de la obra y desarrollar de manera práctica este tipo de narraciones
literarias con personas cercanas o con nosotros mismos.
MARTES 19
¡¡Día de excursión!!
Los alumnos de 2º y 3º de
Primaria estarán en el centro a las 9:00 como habitualmente. A esa hora nos
esperará un autobús que nos llevará a la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de
Henares.
El tiempo aproximado del
trayecto es de 45- 60 minutos.
A las 10:00 horas
aproximadamente llegamos a nuestro destino donde comenzaremos la visita.
El museo ha programado la
visita de tal forma que al ir dos grupos y no podemos hacerlo juntos ,el grupo
de 1º comenzará la visita en un orden y 2º la comenzará por el orden opuesto
para finalizar a la misma hora y poder participar en los talleres programados
por el museo.
Los espacios visitados serán:
- La casa natal de Cervantes
donde veremos como se vivía en esa época.
- Museo y exposiciones
- Ejemplos manuscritos de su
obra más célebre.
- Taller infantil
Una vez terminada la visita
(12:45 aprox.) dejaremos a los alumnos 15 minutos de descanso para que se coman
el desayuno y aproximadamente a las 13:00 horas saldremos de nuevo para el
colegio.
Objetivos: Conocer de cerca la vida de Miguel de Cervantes
ubicándolo en el espacio y tiempo.
MIERCOLES 20
09:00-11:00
En el salón de actos se
desarrollarán cuentacuentos para 1º y 2º de Primaria.
Alumnos de cursos superiores
y actores de una compañía colaboradora con el centro actuarán para nuestros
alumnos donde podremos ver fragmentos de la obra de Cervantes dramatizada.
Habrá tres representaciones
de 30 minutos cada una, variadas para que los niños no se aburran y con
descansos de 5 minutos entre cada representación.
11:00-12:00
Los alumnos de 2º nos
trasladamos a la biblioteca, allí con ayuda de la persona responsable de la
biblioteca tendremos un acercamiento a los libros y al trabajo que se hace en
dichos espacios.
Los niños podrán ver los
libros y leer el que elijan.
Objetivos: acercar a los alumnos a estos espacios y
concienciarles de la importancia del respeto y cuidado de los materiales
comunes.
12:30-14:00
Repartiremos cartulinas por
cada grupo de 4. Esta será una actividad grupal.
El propósito es trabajar
cooperativamente en la construcción de murales donde podamos ver de una forma
más visual y resumida lo aprendido hasta ahora.
Podremos poner imágenes, poco
texto…
Pero al ser un mural grupal
serán ellos los que decidan como hacerlo de manera autónoma sin la
participación del maestro.
Podrán apoyarse en
enciclopedias adquiridas de la biblioteca para recoger información.
Objetivos: fomentar el trabajo en grupo y el trabajo autónomo
de los alumnos respecto al maestro. Puesta en común de la información adquirida
estos días.
JUEVES 21
09:00-10:00
El lunes comenzamos
biografías y autobiografías que los alumnos terminaron en casa junto con sus
familiares.
Hoy las presentaremos de
forma voluntaria.
Los alumnos que quieran
puedan contarles a sus compañeros a quien han decidido, el por qué y lo que han
elaborado. Se agradecerá que se apoyen en imágenes para su exposición.
El maestro hará una
exposición también de su biografía.
Objetivo: ser partícipes del trabajo de nuestros compañeros a
la vez que conocemos personas importantes para nosotros.
10:00-12:00
Es hora de ir al patio del
colegio. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajarán esta semana para
preparar una gymkana para los más pequeños y para ellos mismos.
Las actividades deben estar
enfocadas a la figura literaria que estamos trabajando y así lo están
considerando los maestros y alumnos organizadores.
Durante dos horas se harán
grupos de alumnos de diferentes cursos para que mayores y pequeños interactúen
entre ellos.
El salón de actos estará
también disponible para la preparación de las actividades.
Objetivo: seguir conociendo a Cervantes y su obra a través del
juego e interactuando con otros alumnos.
12:30-14:00
A esta hora estaremos en
clase donde hablaremos de la gymkana, de que les ha parecido, que han
aprendido, etc.
Daremos tiempo para terminar
murales que serán presentados al día siguiente al resto de grupos.
VIERNES 22
09:00-10:00
Bajaremos los alumnos de 2º a
exponer nuestros murales para que posteriormente sea visto por el resto de
compañeros.
Los alumnos expresarán de
manera visual todo lo aprendido y oralmente explicarán a sus compañeros que les
ha proporcionado esta semana y el por qué aconsejarían leer a Cervantes o sobre
él.
Objetivos: compartir con el resto de compañeros el interés por
el personaje y obra trabajados.
10:00-11:00
Visionado de serie
Los niños tendrán un
acercamiento a una serie que nosotros pudimos visualizar cuando éramos niños.
Sin duda les sorprenderá el tipo de dibujo comparándolo con los que ellos ven
actualmente.
Preguntas y dudas de la
serie.
11:00-12:00
Los alumnos cogerán sus
bolsas de patatas y aperitivos para compartir y nos trasladaremos al patio
donde compartirán con el resto de sus compañeros.
En las mesas encontraremos lo
necesario para que los alumnos disfruten juntos de comida de su gusto y puedan
jugar juntos.
Tendrán libertad para jugar
como si estuvieran en el recreo.
12:30-14:00
Esta será la ultima actividad
de la semana cultural.
Todos los alumnos expondrán
sus murales por lo que observaremos el trabajo de los demás y presentaremos los
nuestros.
En el caso de nuestra clase
daremos razones para aprender sobre este personaje y sobre su obra.
Todo los alumnos de Primaria
y profesores disfrutarán juntos de este fin de semana cultural.
Objetivo: cerrar la semana cultural de manera grupal motivando
a nuestros compañeros a aprender.
Bibliografía y webgrafía
- https://www.youtube.com/results?search_query=do+quijote+de+la+mancha+para+niños
- http://www.eraseunavezqueseera.com/2015/05/20/lecturas-del-quijote-para-ninos/
- http://www.museocasanataldecervantes.org/category/actividades/exposiciones/
- http://www.wikipekes.com/miguel-de-cervantes.html
- http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/don-quijote-mancha-serie-dibujos-animados-1979/456348/
- Apuntes de Literatura de Irune Labajo
Hola Paola.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada, se ve que está trabajada; además Miguel de Cervantes y Don Quijote me parecen personajes muy aptos para una Semana Cultural infantil.
Creo que tu Semana Cultural se caracteriza por la implicación y el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, para generar un ambiente de convivencia y motivación general, algo que me parece muy importante en el contexto educativo.
Por lo general, tus actividades están muy bien explicadas, aunque me he quedado con las ganas de conocer algún detalle más en algunas de ellas. Por ejemplo, en la actividad de la Visita a la casa de Cervantes comentas que hay un taller infantil, y creo que sería importante comentar de qué trata el mismo, para ver si realmente es apropiado para los niños de 2º de Primaria, si encaja con las actividades de la Semana Cultural... También echo en falta que menciones qué obras van a ser representadas en el Cuentacuentos.
Me ha encantado conocer la existencia de “Mi primer Quijote” y prometo buscarlo para echarle un vistazo.
¡Gracias por la aportación!
Un saludo
Excelente comentario, Juan.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar