viernes, 13 de noviembre de 2015

Actividad 3. Semana Cultural


SEMANA CULTURAL LITERARIA

Tutora de 2º de Primaria: Paola Fernández

Como profesores de Primaria del colegio Julián Besteiro hemos preparado una semana cultural con el fin de acercar a nuestros alumnos a un autor de la literatura española.
A través del conocimiento de un autor pretendemos crear inquietud e interés en nuestros alumnos y darles a conocer nuestros antepasados literarios.
A través de la escucha, de la investigación, del conocimiento y de la experiencia vamos a disfrutar con la vida y obra de Miguel de Cervantes.



Las actividades se desarrollarán de manera grupal e individual dentro de cada grupo y lo compaginaremos con actividades lúdicas con otros grupos de Primaria.

Presentación

Nuestro colegio, se encuentra en la localidad madrileña de Móstoles a 18 kilómetros del centro de Madrid.
En el centro hay 1 grupo por curso en Primaria y 3 cursos en total en Infantil.
Hay matriculados alumnos de Necesidades Educativas Especiales por lo que adecuaremos las actividades a todos los niños.

Objetivos

Objetivo general:
Desarrollar una semana atractiva para el alumnado a la vez que se conoce un “trocito” de nuestra literatura.

Objetivos conceptuales:
  • Conocer la literatura española a través del juego y de actividades lúdicas
  • Relacionar al autor con su obra
  • Conocer la época en la que vivió el autor
Procedimentales:
  • Trabajar de forma cooperativa entre todos los alumnos
  • Fomentar la participación de todos los alumnos
  • Potenciar la relación y comunicación entre los componentes de la comunidad escolar
Actitudinales
  • Desarrollar actividades lúdicas en el aula
  • Motivar al alumno en la participación activa de las actividades
  • Interés por las actividades desarrolladas

Competencias

- Capacidad para trabajo individual y grupal.
- Capacidad de expresión, comunicación y exposición en público.
- Autonomía de trabajo sin la figura del profesor.
- Capacidad creativa y desarrollo de manualidades.
- Iniciativa y participación.

Temporalización

La semana cultural la realizaremos del 18 al 22 de abril de 2016 coincidiendo con  la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes.
Las actividades se desarrollarán en horario lectivo de 09:00 horas a 14:00 horas.



Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00/10:00
Información de la semana

                   
VISITA AL MUSEO DE LA CASA NATAL DE CERVANTES


 Cuentacuentos
Presentación de biografías
Preparación de exposición
10:00-11:00
Presentación del libro y del autor

Gymkana grupal
Visionado de serie
11:00-12:00
Visita a la biblioteca
Desayuno grupal
12:00-12:30
R
      E
C     R
    E
         O
12:30-14:00
¿Qué es una biografía?
¡Hagamos la nuestra!
Descanso y
Vuelta al cole
Murales con información recogida
Puesta en común de las actividades y terminamos murales
Exposición y presentación de murales



LUNES 18

09:00-10:00 Horas

Para empezar la semana a primera hora informaremos a los alumnos de las actividades programadas y les informaremos del material que será necesario que traigan de casa para realizar las actividades.
Para el martes ya que vamos a salir a una excursión les solicitaremos desayuno de media mañana, el cual comeremos al terminar la visita al museo y antes de subir al autobús de vuelta al colegio.
Para el viernes les solicitaremos que traigan de casa una bolsa de patatas, gusanitos, etc. Lo que ellos elijan para compartir con el resto de compañeros.
El centro proporcionará bebida como refrescos y batidos, galletas, bollitos, etc.

Objetivo: motivar a los alumnos en el desarrollo de las actividades.


10:00-12:00 Horas

Comenzaremos la primera actividad mostrándoles el libro de Don Quijote de la Mancha.
El libro pasará por las manos de los alumnos para que puedan ojearlo.
Una vez lo hayan visto los alumnos les haremos preguntas como:
- ¿Sabéis que libro es?
- ¿ Quién lo ha escrito?
- ¿ Habéis oído hablar de este libro? En caso afirmativo, ¿El qué?
- ¿ En qué fecha creéis que esta escrito el libro? ¿Qué época era?

Todas estas preguntas las haremos mediante un debate participativo de todos los alumnos.

Posteriormente les enseñaremos unas fotos donde los alumnos puedan ver algunos de los protagonistas del libro (Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea)
- ¿Qué os sugieren los personajes? ¿Qué papel creéis que tienen en la obra?
- ¿ Por qué a Don Quijote se le llama de La Mancha?

Presentamos el libro y a su autor. Para empezar presentamos un tomo antiguo con el que los niños se verán sorprendidos por la letra pequeña, por la escasez de dibujos y el grosor del libro.
Les mostraremos una adaptación de la obra para niños como la de Antonio Mingote, “ Mi primer Quijote”. A través de maravillosas ilustraciones conocerán nuestra obra más universal.


Trabajaremos la época, centraremos la atención en el vestuario, en los caballos como medio de transporte…

Veremos un video con la canción e introducción de la serie de dibujos animados para que de una manera más visual y amena tengan un mayor acercamiento a la obra.

Una vez que hayamos visto el video les repartiremos unas fichas para colorear, que tanto gusta a nuestros alumnos.
Podrán elegir los colores que quieran y si quieren dibujar algo más en la ficha podrán hacerlo.


Veinte minutos antes de ir al recreo les informaremos de lo que veremos mañana en la excursión.
Veremos la casa familiar de Cervantes, veremos costumbres y gustos del SXVI Y XVII, participaremos en un taller infantil programado por el museo.
Objetivo: acercar la figura de Don Quijote a los alumnos de manera divertida y participativa.





12:30 -14:00

 A la vuelta del recreo haremos una puesta en común de lo hablado anteriormente mientras los niños se relajan tras el recreo y preguntaran dudas y curiosidades.

Centraremos la atención en la persona que hizo posible la obra, Miguel de Cervantes.
Les mostraremos una imagen y les preguntaremos sobre las informaciones recientes de los restos de Miguel de Cervantes.
¿Habéis oído algo? ¿De que se trata? ¿Dónde están los restos?

Hablaremos sobre las biografías, les explicaremos lo que es y les leeremos una de Miguel de Cervantes adaptada para niños, breve y con vocabulario sencillo.

Miguel de Cervantes nació en Alcalá, España, en 1547 (murió en 1616). Pudo haber nacido el 29 de septiembre, día de
San Miguel y de ahí su nombre.
Miguel fue uno de los hermanos menores de su casa, el sexto de siete
y su familia tuvo muchos problemas económicos, su padre movía con frecuencia a la familia de un lugar a otro buscando trabajos para conseguir mejores ingresos.
A los 8 años entró en un colegio de jesuitas, en aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela, pero su padre quería que sus hijos tuvieran una buena educación. Sus hermanas también sabían leer, cosa que era muy extraña en ésa época.
A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer y ver obras de teatro.
No se sabe si Miguel de Cervantes fue a la universidad, pero su formación demuestra que fue un hombre muy culto. A los 22 años decidió hacerse soldado. España luchaba contra los moros y en la gran batalla de Lepanto, donde obtuvieron la victoria, Miguel recibió varias heridas, una de ellas en su mano izquierda, por lo que desde entonces lo llamaron el “manco de Lepanto”. En ese momento había comenzado a escribir algunos poemas.
Tuvo muchos trabajos pero en ninguno tuvo suerte con los ingresos, se cree que en ése momento ya estaba escribiendo la primera parte de su obra más importante: “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha” que fue publicada en 1605 cuando Miguel tenía 58 años. Diez años más tarde terminó la segunda parte y
para entonces ya había traducciones en Inglés y en Francés de la
primera parte.
Escribió muchísimo durante sus últimos años, pero nunca tuvo
el suficiente dinero para vivir cómodamente. Aunque ya era reconocido por su ingenio, no se alcanzó a vislumbrar el impacto que tendría su obra como nuevo estilo literario.

- ¿ Qué os ha parecido? ¿os ha gustado?
- ¿Creéis que podemos hacer una biografía de un familiar? ¿ y si hacemos una de nosotros mismos se llama biografía también?

Explicamos la diferencia entre biografía y autobiografía.

Comenzaremos una en clase, les recordaremos los datos que deben aparecer en una autobiografía o en una biografía.
Podemos elegir a quien queremos, un familiar, un amigo, un compañero de clase o nosotros mismos.
Terminaremos la actividad en casa con ayuda de nuestros familiares en el que podremos documentarlo con fotos o dibujos.
Tendrán hasta el miércoles para entregarlo.
Objetivo: Conocer al autor de la obra y desarrollar de manera práctica este tipo de narraciones literarias con personas cercanas o con nosotros mismos.

MARTES 19

¡¡Día de excursión!!

Los alumnos de 2º y 3º de Primaria estarán en el centro a las 9:00 como habitualmente. A esa hora nos esperará un autobús que nos llevará a la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares.
El tiempo aproximado del trayecto es de 45- 60 minutos.
A las 10:00 horas aproximadamente llegamos a nuestro destino donde comenzaremos la visita.
El museo ha programado la visita de tal forma que al ir dos grupos y no podemos hacerlo juntos ,el grupo de 1º comenzará la visita en un orden y 2º la comenzará por el orden opuesto para finalizar a la misma hora y poder participar en los talleres programados por el museo.
Los espacios visitados serán:
- La casa natal de Cervantes donde veremos como se vivía en esa época.
- Museo y exposiciones
- Ejemplos manuscritos de su obra más célebre.
- Taller infantil

Una vez terminada la visita (12:45 aprox.) dejaremos a los alumnos 15 minutos de descanso para que se coman el desayuno y aproximadamente a las 13:00 horas saldremos de nuevo para el colegio.

Objetivos: Conocer de cerca la vida de Miguel de Cervantes ubicándolo en el espacio y tiempo.

MIERCOLES 20

09:00-11:00

En el salón de actos se desarrollarán cuentacuentos para 1º y 2º de Primaria.
Alumnos de cursos superiores y actores de una compañía colaboradora con el centro actuarán para nuestros alumnos donde podremos ver fragmentos de la obra de Cervantes dramatizada.
Habrá tres representaciones de 30 minutos cada una, variadas para que los niños no se aburran y con descansos de 5 minutos entre cada representación.

11:00-12:00

Los alumnos de 2º nos trasladamos a la biblioteca, allí con ayuda de la persona responsable de la biblioteca tendremos un acercamiento a los libros y al trabajo que se hace en dichos espacios.
Los niños podrán ver los libros y leer el que elijan.
Objetivos: acercar a los alumnos a estos espacios y concienciarles de la importancia del respeto y cuidado de los materiales comunes.

12:30-14:00

Repartiremos cartulinas por cada grupo de 4. Esta será una actividad grupal.
El propósito es trabajar cooperativamente en la construcción de murales donde podamos ver de una forma más visual y resumida lo aprendido hasta ahora.
Podremos poner imágenes, poco texto…
Pero al ser un mural grupal serán ellos los que decidan como hacerlo de manera autónoma sin la participación del maestro.
Podrán apoyarse en enciclopedias adquiridas de la biblioteca para recoger información.
Objetivos: fomentar el trabajo en grupo y el trabajo autónomo de los alumnos respecto al maestro. Puesta en común de la información adquirida estos días.

JUEVES 21

09:00-10:00

El lunes comenzamos biografías y autobiografías que los alumnos terminaron en casa junto con sus familiares.
Hoy las presentaremos de forma voluntaria.
Los alumnos que quieran puedan contarles a sus compañeros a quien han decidido, el por qué y lo que han elaborado. Se agradecerá que se apoyen en imágenes para su exposición.
El maestro hará una exposición también de su biografía.
Objetivo: ser partícipes del trabajo de nuestros compañeros a la vez que conocemos personas importantes para nosotros.

10:00-12:00

Es hora de ir al patio del colegio. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajarán esta semana para preparar una gymkana para los más pequeños y para ellos mismos.
Las actividades deben estar enfocadas a la figura literaria que estamos trabajando y así lo están considerando los maestros y alumnos organizadores.
Durante dos horas se harán grupos de alumnos de diferentes cursos para que mayores y pequeños interactúen entre ellos.
El salón de actos estará también disponible para la preparación de las actividades.
Objetivo: seguir conociendo a Cervantes y su obra a través del juego e interactuando con otros alumnos.

12:30-14:00

A esta hora estaremos en clase donde hablaremos de la gymkana, de que les ha parecido, que han aprendido, etc.
Daremos tiempo para terminar murales que serán presentados al día siguiente al resto de grupos.

VIERNES 22

09:00-10:00

Bajaremos los alumnos de 2º a exponer nuestros murales para que posteriormente sea visto por el resto de compañeros.
Los alumnos expresarán de manera visual todo lo aprendido y oralmente explicarán a sus compañeros que les ha proporcionado esta semana y el por qué aconsejarían leer a Cervantes o sobre él.
Objetivos: compartir con el resto de compañeros el interés por el personaje y obra trabajados.

10:00-11:00

Visionado de serie

Los niños tendrán un acercamiento a una serie que nosotros pudimos visualizar cuando éramos niños. Sin duda les sorprenderá el tipo de dibujo comparándolo con los que ellos ven actualmente.
Preguntas y dudas de la serie.



11:00-12:00

Los alumnos cogerán sus bolsas de patatas y aperitivos para compartir y nos trasladaremos al patio donde compartirán con el resto de sus compañeros.
En las mesas encontraremos lo necesario para que los alumnos disfruten juntos de comida de su gusto y puedan jugar juntos.
Tendrán libertad para jugar como si estuvieran en el recreo.

12:30-14:00

Esta será la ultima actividad de la semana cultural.
Todos los alumnos expondrán sus murales por lo que observaremos el trabajo de los demás y presentaremos los nuestros.
En el caso de nuestra clase daremos razones para aprender sobre este personaje y sobre su obra.
Todo los alumnos de Primaria y profesores disfrutarán juntos de este fin de semana cultural.
Objetivo: cerrar la semana cultural de manera grupal motivando a nuestros compañeros a aprender.


Bibliografía y webgrafía


 - https://www.youtube.com/results?search_query=do+quijote+de+la+mancha+para+niños

 - http://www.eraseunavezqueseera.com/2015/05/20/lecturas-del-quijote-para-ninos/

 - http://www.museocasanataldecervantes.org/category/actividades/exposiciones/

 - http://www.wikipekes.com/miguel-de-cervantes.html

- http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/don-quijote-mancha-serie-dibujos-animados-1979/456348/

- Apuntes de Literatura de Irune Labajo






3 comentarios:

  1. Hola Paola.

    Enhorabuena por tu entrada, se ve que está trabajada; además Miguel de Cervantes y Don Quijote me parecen personajes muy aptos para una Semana Cultural infantil.

    Creo que tu Semana Cultural se caracteriza por la implicación y el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, para generar un ambiente de convivencia y motivación general, algo que me parece muy importante en el contexto educativo.

    Por lo general, tus actividades están muy bien explicadas, aunque me he quedado con las ganas de conocer algún detalle más en algunas de ellas. Por ejemplo, en la actividad de la Visita a la casa de Cervantes comentas que hay un taller infantil, y creo que sería importante comentar de qué trata el mismo, para ver si realmente es apropiado para los niños de 2º de Primaria, si encaja con las actividades de la Semana Cultural... También echo en falta que menciones qué obras van a ser representadas en el Cuentacuentos.

    Me ha encantado conocer la existencia de “Mi primer Quijote” y prometo buscarlo para echarle un vistazo.

    ¡Gracias por la aportación!

    Un saludo

    ResponderEliminar