lunes, 23 de noviembre de 2015

Olvidar el mundo de las princesas

Hola compis!!

Ayer leí un artículo sobre cuentos que me pareció muy interesante para compartir en esta asignatura.

Sobre todo se centra en el papel de la mujer en las historias que trasmitimos a los niños.

La autora del artículo habla sobre el papel de La Bella Durmiente, de Bella en La bella y la bestia...

Creo que muchos de nosotros estamos de acuerdo que tanto en cuentos como en películas infantiles, como las de Disney por ejemplo, se ve un papel de la mujer cuyo único objetivo es la conquista de un príncipe, siendo en muchos casos sumisas y sin actitud.

En el cuento que hemos trabajado recientemente, " Toda clase de pieles" encontramos a una princesa autónoma, astuta y muy inteligente, algo realmente positivo para trasmitir a los más pequeños.

Muchas de las cosas que ahora somos conscientes de pequeños no lo fuimos y aunque no de manera directa es información que hemos captado y visto como normal.

Muchos de los papeles de la mujer se basan en ser princesas o en ser lo suficientemente buenas como para conquistar al hombre (en la Bella y la Bestia tiene que ser ella capaz de enamorarle para que se convierta en principe).
Los papeles más activos de la mujer en los cuentos son en forma de bruja o de malvada, ¿no creéis?

Por suerte hay literatura infantil que no está basada en esto, pero es importante que contemos con estos parámetros a la hora de elegir un libro para nuestros alumnos.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/11/22/olvidar-mundo-princesas/807076.html?utm_source=hootsuite





1 comentario:

  1. Bueno... la verdad es que siempre se les dan vueltas y vueltas a los mismos cuentos... nadie quiere cargarse las vasijas etruscas por machistas aunque solo representen a los hombre luchando o cazando... pero hay quien se empeña en hacer tres cosas mal:
    - Confundir las versiones de Disney (sobre todo las más antiguas, que reproducen modelos familiares de los años 40 a 70) con cuentos folclóricos
    - Conocer como mucho 10 ó 12 cuentos
    - No analizarlos en su contexto y tener en cuenta su carácter simbólico.

    La bella y la bestia, por ponerte un ejemplo que citas, es una historia absolutamente feminista. En la versión de Mdme. Leprince, la bestia le pregunta cada noche si quiere casarse con él... y ella siempre se niega. Y eso es algo que jamás podría hacer una mujer de ningún estrato social. No tenían la posibilidad de elegir que otorga el cuento a las mujeres...
    Porque los cuentos reflejan los anhelos y las ilusiones de gente, aunque mantengan algunas características y costumbres de las épocas en las que se fueron conformando. De esto hablo en el tema 2.
    En cuanto a la conquista del príncipe... no solo ocurre en los cuentos con protagonista femenino. Los que tienen uno masculino también suelen acabar en el mismo punto, porque la boda, en estos relatos, simboliza lo que todas las personas deseaban y deseamos: el amor, la compañía y la posibilidad de crear una familia.

    Vuestro objetivo como maestras, es seleccionar relatos en los que el papel de la mujer no sea completamente pasivo (como Blancanieves), y modificar lo menos posible (solo aquello poco adecuado para la edad de los receptores) para transmitir la tradición cultural literaria tal y como la modelaron siglos de transmisión oral. Y luego establecer diálogos interesantes con los estudiantes para que puedan juzgar y plantear alternativas o respuestas más actuales a las mismas situaciones.

    Te anoto la entrada como voluntaria.

    ResponderEliminar